II Jornadas de Educación para la Justicia Social

La Fundación 1º de Mayo y la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del Grupo de Investigación “Cambio Educativo y Justicia Social” (GICE) y la Sección de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, impulsaron esta nueva edición de unas jornadas en las que se intenta reflexionar y presentar proyectos y experiencias educativas que contribuyan al cambio social y la mejora de la justicia en nuestros centros educativos y su entorno.

Tras una Conferencia marco pronunciada por Federico Mayor Zaragoza y la presentación de la Revista Internacional para la Educación y la Justicia Social, y de los objetivos y acciones del grupo GICE, se presentaron diversas experiencias escolares, de contenido y enfoques muy variados y se llevaron a cabo interesantes debates en torno a todas ellas.

En la primera sesión, en una mesa redonda coordinada por Pedro Uruñuela, inspector de educación, se compartieron las experiencias del IES Barrio de Bilbao “Hermanadas por la justicia social”, y los CEIP La Rioja, Núñez de Arenas y Filósofo Séneca.

En el segundo día de las Jornadas, la mesa fue coordinada por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM y, tras las presentaciones de la Red Internacional de Educación, el CIPFP Canastell (de Alicante), y el IES Arcipreste de Hita (Madrid), un equipo integrado por profesorado, alumnado y familias del Colegio Montserrat de FUHEM, trasladó a los asistentes el Proyecto relacionado con la “Marcha Reto”, del que ha finalizado la quinta edición.

En este proyecto, buena parte del alumnado del Montserrat se propone, año tras año, el reto de marchar durante varios días a través de la Sierra de Guadarrama hasta alcanzar la meta en la ciudad de Segovia. El esfuerzo que realizan los “caminantes” es apoyado con las aportaciones económicas de muchas otras personas, que les “compran sus kilómetros” para, al finalizar todas las fases del mismo, aportar lo recaudado a una organización solidaria que los propios alumnos y alumnas eligen en sus grupos tras conocer sus objetivos y actividades y, con ello, tras reflexionar sobre las dificultades y carencias que han de afrontar muchas personas en muchos entornos deprimidos y también los obstáculos que han de sortear quienes se proponen ayudarlos o colaborar con ellos.

Gracias a Jesús, Manuel, Juan, Rita y Patricia pudimos viajar con ellos: primero, por las empinadas cuestas de la sierra cercana; y más tarde, a través del Chad, país que alberga la experiencia de colaboración elegida el pasado año. Gracias todos ellos por su esfuerzo y sus ganas de contarlo.

Todas las experiencias que se difundieron en el marco de estas Jornadas pueden consultarse en la página web: http://experienciaseducativas.jimdo.com/