El metabolismo económico regional español

Impulsado y coordinado por FUHEM Ecosocial, bajo la dirección científica de Óscar Carpintero, el Informe “El metabolismo económico regional español” es el resultado de un largo y complejo trabajo llevado a cabo por un nutrido grupo de investigadores y expertos de diversas procedencias. La investigación aporta elementos novedosos para interpretar la evolución económico-ecológica de la economía española en su dimensión regional desde los orígenes del último ciclo alcista hasta los inicios del declive actual.

 A continuación podéis ver a través de una infografía algunos de los resultados más relevantes extraídos del informe.

 

CARPINTERO, Óscar (dir.), El metabolismo económico regional español, Madrid: FUHEM Ecosocial, 2015, 1127 p.

Esta obra supone una aportación novedosa tanto al conocimiento estadístico sobre el metabolismo socioeconómico regional español y su sostenibilidad, como a la interpretación económico-ecológica territorial del reciente ciclo de auge económico español (1996-2007), seguido en la actualidad por un largo período de crisis económica, social y ecológica.

Desde el punto de vista estadístico, y por primera vez, se ha elaborado una base de datos integrada a escala regional con metodología estandarizada (Eurostat) de los flujos de energía y materiales que recorren el metabolismo de las CCAA durante el período 1996-2010. Tanto por el período de tiempo considerado, como por la exhaustividad alcanzada y los indicadores presentados, se trata de una aportación pionera a escala internacional en los estudios de metabolismo regional.

Desde el punto de vista de la interpretación económica, la principal conclusión del informe destaca la existencia de una insostenible especialización económico-ecológica y territorial en el seno de la economía española. Así, se identifica una cierta polarización entre territorios especializados en la extracción de recursos (y vertido de residuos), y otros en el consumo y la acumulación muy dependientes, a su vez, de los primeros. En el mismo sentido, el estudio regional de los flujos de energía y materiales (a través del recuento sistemático de la extracción y el comercio tanto interregional como internacional), permite a sus autores destacar cómo los patrones de insostenibilidad han avanzado por todo el territorio. Unas dinámicas que, lejos de transitar por derroteros de desmaterialización, han seguido una senda más bien de “rematerialización” importante hasta 2007, seguida de un desplome considerable a partir de la inicio de la actual crisis.

El informe ha sido reseñado por Monica Di Donato, del equipo de FUHEM Ecosocial, en el número 133 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, cuyo Especial está dedicado a la Tecnociencia en tiempos (Post)modernos.

Acceso al Informe por capítulos:

Sumario

Resumen ejecutivo

Introducción, Óscar Carpintero

Parte I: Panorama general

Capítulo primero: El metabolismo de la economía española: un análisis a largo plazo, Óscar Carpintero

Capítulo segundo: “Del todo a las partes”: una visión general del metabolismo de las comunidades autónomas, 1996-2010, Óscar Carpintero, Sergio Sastre y Pedro L. Lomas

Parte II: Estudios de caso

Capítulo tercero: El metabolismo socioeconómico de Andalucía, 1996-2010, Manuel Delgado, Miguel A. Gual y Esther Velázquez

Capítulo cuarto: El metabolismo socioeconómico de Aragón, 1996-2010, Jaime Fernández y Óscar Carpintero

Capítulo quinto: El metabolismo socioeconómico de las I. Baleares, 1996-2010, Xavier Ginard e Ivan Murray

Capítulo sexto: El metabolismo socioeconómico de Castilla y León, 1996-2010, Sergio Sastre, Óscar Carpintero y Pedro L. Lomas

Capítulo séptimo: El metabolismo socioeconómico de Castilla-La Mancha, 1996-2010, Pedro L. Lomas, Óscar Carpintero y Sergio Sastre

Capítulo octavo: El metabolismo socioeconómico de Cataluña, 1996-2010, Ana C. González, Sergio Sastre y Jesús Ramos

Capítulo noveno: El metabolismo socioeconómico de la Comunidad Valenciana, 1996-2010, José Bellver e Iván Murray

Capítulo décimo: El metabolismo socioeconómico de Galicia, 1996-2010, Xoán Ramón Doldán y Sebastián Villasante

Capítulo undécimo: El metabolismo socioeconómico de la Comunidad de Madrid, 1996-2010, José Manuel Naredo y José Frías

Capítulo duodécimo: El metabolismo socioeconómico del País Vasco, 1996-2010, Iñaki Arto

Bibliografía

Índice de cuadros, tablas y figuras

Glosario de términos

Parte III: Anexos

Acceso al video de la presentación del Informe, que tuvo lugar en Espacio Abierto FUHEM, y que contó con la presencia del director del informe, y varios investigadores que participaron en el estudio, además de una nutrida fila cero, que aportó interesantes puntos de vista sobre el tema, todo ello presentado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.