Curso: “Tercera cultura y política de la ciencia: retos transdiciplinares”

Desde que C.P. Snow planteara en 1967 su tesis sobre las “dos culturas”, la de los científicos y la de los intelectuales “tradicionales” identificados con las humanidades, se ha convertido en una tarea urgente construir puentes donde ambas culturas pudieran encontrarse. Francisco Fernández Buey postuló que los humanistas necesitarán cultura científica para “superar actitudes sólo reactivas, basadas exclusivamente en tradiciones literarias”. Y a su vez los científicos necesitarán “formación humanística (o sea, históricofilosófica, metodológica, ética y deontológica)” (Fernández Buey, 2013) para cooperar con aquéllos a la “resolución razonable” de los problemas –cada vez más intratables- de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos. Una resolución que deberá obligar a escuchar más voces que las de los “expertos” y que plantea la cuestión de la democracia en la era de la tecnociencia, pues donde termina el conocimiento de la gente común puede empezar la dictadura de la tecnocracia. Habría, pues, que hablar de integración, interrelación, intercambio de información, interlocución y apertura de relaciones fructíferas entre ambas culturas, abriendo así vías hacia una Tercera Cultura.

Este curso, en cuya organización participa FUHEM Ecosocial, constituye una buena oportunidad para reflexionar en común sobre estos retos transdisciplinares de la mano de destacados pensadores y activistas.

Ya está abierto el plazo de inscripción. Algunas fechas importantes para inscribirte o si quieres solicitar alguna de las 20 becas disponibles (que podrán ser solicitadas por estudiantes universitarios no asalariados y licenciados desempleados):

Plazo de matriculación: Hasta siete días antes del comienzo del curso, salvo los cursos con plazas ya cubiertas.
Precio de los cursos: matrícula (sin almuerzo): 62,87 €
Plazos de solicitud de beca: hasta el 22 de julio.

El curso tendrá lugar en el Centro Cultural La Corrala de la UAM (C/ Carlos Arniches, 3 y 5), en Madrid.

 

Acceso al folleto informativo del curso (pdf)

O accede a la información en la web de la UAM pinchando aquí.