Jornadas y encuentros

 

II Jornadas sobre gentrificación

27 a 29 de septiembre de 2016

La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2, Madrid)

La “gentrificación” es un concepto que define el fenómeno por el cual la población de una zona urbana (habitualmente barrio deteriorado con proyección turística) es desplazada por otra con un mayor poder adquisitivo (clases medias-altas, profesionales), contando con la inestimable ayuda de los programas de recalificación de espacios urbanos acometidos por las Administraciones. El Born en Barcelona, la Alameda en Sevilla, Chueca y Malasaña en Madrid tienen mucho en común; si ayer eran consideradas zonas deprimidas, hoy están de moda y se han convertido en referencia de ocio, cultura y servicios.

Primero se selecciona el objetivo, barrios céntricos degradados en el imaginario colectivo. Se produce la inyección de capital externo al barrio, lo que trae la inevitable escalada de los precios inmobiliarios y los cambios en los hábitos de consumo (desplazamiento del comercio tradicional y su sustitución por franquicias o tiendas de moda). La Administración y sus reformas de planes de ordenación urbana, así como sus oportunas normativas de seguridad ciudadana. Para terminar se produce la llegada de vecinos con un mayor poder adquisitivo y la consiguiente expulsión de la comunidad que habitaba el barrio y su entramado comercial.

Coordinadas por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena -que forman el estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible-, estas Jornadas abiertas al público combinan exposición y debate. Se estructuran en dos partes: una ruta de descubrimiento y debate por el barrio de Lavapiés y un taller sobre gentrificación que se desarrollará en las aulas de La Casa Encendida.

Más información e inscripciones:

http://www.lacasaencendida.es/encuentros/ii-jornadas-gentrificacion-6185

 

La generación indignada. Espacio, Poder y Cultura

III Encuentro Internacional GENIND

1 y 2 de diciembre de 2016

Centre d’Estudis sobre Joventut i Societat (JOVIS), Universitat de LLeida

En el año 2011 presenciamos la emergencia de nuevos tipos de movimientos sociales, de alcance transnacional aunque especialmente intensos en el área mediterránea, uno de cuyos características destacadas fue el protagonismo de las nuevas generaciones y de las clases medias urbanas. Ese año empezó con la denominada Primavera árabe, siguió con la #spanishrevolution del 15-M, y acabó con el movimiento Occupy en Estados Unidos (aunque también pueden considerarse otras protestas, como la de los estudiantes chilenos y la de los suburbios ingleses en verano de 2011, entre otros ejemplos). Los antecedentes para el caso occidental se remontan al movimiento altermundista surgido en Seattle en 1999 y en Porto Alegre después de 2001, a la revuelta de las banlieues francesas en otoño de 2005 y a la movilización griega de invierno de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera internacional. El impacto de tales movimientos y los que se han venido produciendo en los últimos años, parece evidente que responden a un nuevo ciclo de protestas sociales, las cuales se manifiestan en un nuevo espacio público hibrido (tanto en las plazas centrales de las ciudades como en la red).

Pasados cinco años de la movilización indignada, este Encuentro de investigadores que vienen trabajando en estas temáticas les dará la oportunidad de presentar tanto los resultados como los balances de sus estudios. En ese sentido se plantea el III Encuentro GENIND que, desde distintas miradas y diferentes disciplinas, permitirá contrastar elementos convergentes y divergentes de tales movimientos, sus aspectos innovadores respecto a movimientos anteriores, así como su impacto en la juventud y en la sociedad, tanto a escala local como global.

Este III Encuentro Internacional nace del proyecto "La generación indignada. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011: una perspectiva transnacional". El Encuentro se estructura en cuatro paneles: Geografías e historias; Imaginarios y representaciones; Discursos y redes; y Gramáticas y actores. 

Más información:

http://lageneracionindignada.blogspot.com.es/p/presentacion_24.html