III Jornadas “Con Ciencia en la Escuela”

Las relaciones entre la ciencia y el arte son tan antiguas como la humanidad. La III Edición de los Encuentros Con Ciencia en la Escuela pretende mostrar algunas de estas fecundas y sorprendentes conexiones.

Como en otras ediciones, junto a la voz de diversos expertos educativos, el protagonismo de estas jornadas recaerá en los alumnos y alumnas. Muchos de ellos, procedentes de colegios de FUHEM, mostrarán al público sus conocimientos y descubrimientos científicos, en una demostración de ciencia accesible y didáctica al alcance de todos que ha sido coordinada por José González López de Guereñu.

La muestra abordará la investigación de aspectos interdisciplinares entre el Dibujo, la Física, la Química, la Música, la Tecnología, la Informática, las Matemáticas, la Pintura, la Escultura, la Geología… Porque todo tiene cabida y todo está relacionado.

Las maravillosas propiedades de la luz y los colores, las relaciones entre la música y las matemáticas, la arquitectura y la geología, los divertidos trucos ópticos y el dibujo o la relación cada vez mayor entre nuevas tecnologías y la creación artística, son sólo algunos de los ejemplos de esas interrelaciones que se pueden llegar a dar. A fin de cuentas, si tomamos como ejemplo un hermoso edificio, ¿qué es? ¿arquitectura, arte y diseño, física y tecnología, o geología?

Las III Jornadas “Con ciencia en la escuela” se desarrollarán en horario de tarde en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes, de acuerdo con el siguiente Programa.

Martes 16 de octubre de 2012. (Sala Valle-Inclán)

17.15 Inauguración de las Jornadas.
17.30 Conferencia “Luces para aprender”, a cargo de Álvaro Marchesi.
18.00 Conferencia "Innovar en la educación para educar el talento", a cargo de José Antonio Marina.
18.30 Conferencia “Paradojas y perspectivas de la energía sostenible”, a cargo de José Antonio Pascual Trillo.
19.00 Exposición de experiencias:
– “Ciencia y Tecnología en el Museo del Prado” a cargo de José Antonio Martínez Pons y Fernando Prada Pérez de Azpeitia.
– Breve exposición de los centros educativos participantes en la muestra de actividades.

Miércoles 17 de octubre de 2012. (Azotea)

A partir de las 16.00 horas, se mostrarán al público las distintas experiencias de los centros educativos seleccionados:

  • Esas máquinas tan divertidas, Colegio Lourdes (FUHEM)
  • El Museo del Prado y la Química, IES Las Lagunas
  • Dos ojos para tres dimensiones, Colegio Ramón y Cajal
  •  Ósmosis Hasta en la Sopa, C.E.M. Hipatia (FUHEM)
  •  No es lo que parece. Paradojas físicas, IES Europa
  •  Abre mis ojos, Colegio Montserrat 1 (FUHEM)
  •  Placas fotovoltaicas, Colegio Montserrat 2 (FUHEM)
  •  Juegos y arte en matemáticas, SMPM (Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas)
  • No lo ves, pero… ¡Está ahí!, Colegio Santa Cristina (FUHEM)
  •  Naturaleza, el arte de la Eficiencia Energética, Colegio El Pilar

Estas Jornadas, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, cuentan con la colaboración de la editorial SM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el periódico Escuela.