Corrupciones

Cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, estafas, sobornos, evasión de impuestos, pago de comisiones, puertas giratorias forman parte de un extenso catálogo de prácticas corruptas, con las que convivimos diariamente, y que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de construir una nueva cultura cívica, con mayor preocupación por la democracia real, la defensa de lo público y la construcción de lo común.

Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial, en la INTRODUCCIÓN destaca que la corrupción es la expresión del predominio de una lógica particularista sobre la prosecución del bien común; que la corrupción no tiene como única consecuencia el enriquecimiento ilícito de unos pocos a costa de los demás, sino que provoca también unos costes enormes para la sociedad en términos de desmoralización y deslegitimación de unas actividades fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas.

El ESPECIAL cuenta con ocho artículos que tratan sobre diversos aspectos relacionados con la corrupción: causas, tipos, consecuencias, impunidad, tratamiento en los medios de comunicación, la reacción de la sociedad… Federico Aguilera Klink defiende en su artículo que la corrupción más grave se da cuando los políticos traicionan a la gente, poniendo al gobierno y el parlamento al servicio de los intereses empresariales en lugar de buscar el interés público. Óscar Carpintero cuestiona si las empresas que incurren en prácticas corruptas, son aquellas que presentan mejores resultados económicos.

Pedro Ramiro y Erika González abordan el modus operandi de las empresas transnacionales que se compone de aquellas prácticas ilegales que se definen como delitos económicos como la estafa, soborno, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, posición abusiva de mercado, apropiación indebida, manipulación contable, fraude, los paraísos fiscales, ingeniería financiera, doble contabilidad, lobbies, diplomacia económica, pago de comisiones, puertas giratorias. Manuel Villorio trata de justificar la regulación de los Grupos de Interés y su relación con los responsables públicos.

José A. Estévez Araujo analiza cómo la globalización neoliberal ha tenido lugar una privatización de la producción y cómo se han transferido a empresas privadas facultades de creación de normas jurídicas y de resolución de conflictos. Por su parte, Magda Bandera habla de la pérdida parcial de la prensa de su función social para controlar al poder, y de que el propio periodismo necesita regenerarse y desterrar las malas prácticas para recuperar la credibilidad perdida. Jose Luis Fernández Casadevante muestra las iniciativas de la sociedad civil ante el ascenso de poder de la mafia en Italia. Cierra esta sección el artículo de Teresa Medina sobre la corrupción en la contratación pública.

PANORAMA cuenta con dos artículos: uno de Isabel Quintana, sobre la urgencia del debate sobre la organización social de los cuidados. Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal, a través de la obra póstuma de Hennig Mankell se preguntan si los residuos radiactivos se convertirán en el oscuro legado que la _humanidad dejará a las generaciones futuras.

En PERISCOPIO, José Ramón Barrueco se hace eco de la problemática que una empresa de origen australiano está generando en torno a la explotación de una mina de uranio en Salamanca. La sección ENTREVISTA ofrece en este número, una realizada por Clara Senent y Carlos Saavedra a Albert Sanfeliu sobre su documental “Corrupción: el organismo nocivo”, y otra de Santiago Álvarez a José María García-Mauriño, cofundador de Cristianos por el Socialismo. La revista se completa con la sección LIBROS.

 

SUMARIO

INTRODUCCIÓN:

Corrupción: el síntoma de una enfermedad, Santiago Álvarez Cantalapiedra

ESPECIAL: CORRUPCIONES

La corrupción como traición a la comunidad, Federico Aguilera Klink.

Corrupción y beneficios empresariales, Óscar Carpintero.

Las empresas transnacionales en la arquitectura de la impunidad: poder, corrupción y derechos humanos, Pedro Ramiro y Erika González.

Los grupos de interés y la corrupción, Manuel Villoria Mendieta.

La privatización de la regulación, José A. Estévez Araujo.

¿No informar correctamente –a sabiendas– sobre corrupción es corrupción o presunto periodismo?, Magda Bandera

Libera y el movimiento social antimafia: memoria, economía solidaria y reconstrucción del lazo social, José Luis Fdez. Casadevante (Kois).

La corrupción en la contratación pública: un burdo fraude al interés general, Teresa Medina Arnáiz.

PANORAMA

Trabajadoras de hogar, la urgencia del debate sobre la organización social de los cuidados, Isabel Quintana (Liz).

 Henning Mankell, los residuos radiactivos y el muy oscuro legado de la humanidad, Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal.

PERISCOPIO

Sospecha de irregularidades en la minería del uranio, en Salamanca, José Ramón Barrueco Sánchez.

ENTREVISTA

– Entrevista a Albert Sanfeliu «La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis», Clara Senent y Carlos Saavedra.

– Entrevista a Jose María García-Mauriño, cofundador de Cristianos por el Socialismo.

LIBROS

Acceso la página web de la revista PAPELES

Información y compras

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual, o bien en tu librería habitual