Acabamos de publicar un segundo artículo en El Diario de la Educación, un nuevo medio nacido a la vez que comenzábamos este curso escolar con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación. Si el anterior iba por firmado por Yayo Herrero, directora general de FUHEM, y abordaba cómo educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria, en esta nueva entrega planteamos cuestiones clave en torno al debate sobre la escuela concertada y la necesidad de reflexionar sobre el significado, las posibilidades y las limitaciones de este modelo que representa un tercio de la educación que se oferta en nuestro país a comienzos del siglo XXI.
Titulado “Debatir con rigor sobre la escuela concertada” y firmado por Ángel Martínez Gonzaléz-Tablas, Presidente de FUHEM, el artículo arranca con una visión cronológica que explica el inicio y la evolución que, a través de distintas leyes educativas han generado la situación actual. Así mismo, el texto reflexiona sobre la variedad de instituciones y modelos que gestionan los diversos casos que se aglutinan bajo el epígrafe genérico de “concertada”.
El artículo hace un explícito llamamiento al debate: “Analicemos la realidad, atrevámonos a argumentar y a escuchar a otros”, sostiene el Presidente de FUHEM que además, apunta las cuestiones que no deberían ser soslayadas: “hablemos de los distintos tipos de escuela, sin caer en simplificaciones porque, por su titularidad, la escuela puede ser pública o privada; si atendemos al régimen administrativo, pública, concertada o privada y, finalmente, si hubiera unos rasgos sustantivos diferenciadores nos encontraríamos con escuelas públicas o privadas, en función de que reunieran o no dichos rasgos. ¿Nos pueden ser útiles estas diferenciaciones o las descartamos por banales sin siquiera explorarlas?”.
El texto tampoco deja de lado cuestiones habituales de este debate como la laicidad, la financiación de la educación y la falta de prioridad efectiva que reflejan los presupuestos públicos en esta materia; así como la necesidad de un diseño de control y auditoría imprescindibles cuando se utilizan recursos públicos. El artículo se cierra con la mano tendida, invitando a un diálogo necesario.
Fiesta de presentación El Diario de la Educación
Si el primer artículo de FUHEM nos sirvió para celebrar el nacimiento de un medio de este tipo, este segundo texto publicado llega con su acto de presentación en Madrid. La Fundación Periodismo Plural, entidad editora El Diario de la Educación, nos convoca a la presentación de este nuevo medio el próximo jueves, 17 de noviembre a las 19 horas en un acto abierto al público que tendrá lugar en el Instituto de San Isidro, situado en la calle Toledo, nº 39, de Madrid. El acto será presentado por Juan León, Josep Carles Riva y Pablo Gutiérrez y contará con las intervenciones de: Marina Subirats, Ángeles Sáez, Guadalupe Jover, Juanjo Vergara, Alejandro Tiana y Jaume Carbonell.
El acto será una buena oportunidad para dialogar y escuchar a otros con los que compartimos el interés por el debate educativo y favorecer dinámicas que nos lleven a una mejor educación para todas y todos. Si os apetece sumaros, ¡nos vemos el 17 de noviembre en el IES San Isidro de Madrid.
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