Jornada Comedores Escolares Agroecológicos

Dado que la restauración colectiva es una de las vías principales para normalizar el consumo de alimentos ecológicos, los comedores escolares son un espacio ideal para iniciar y fomentar estas prácticas, justamente en el momento en el que los más pequeños, y no tan pequeños, aprender a comer.

Introducir alimentos ecológicos en los centros escolares no es tarea fácil pero existen algunos ejemplos exitosos, como el proyecto de FUHEM, Alimentado otros modelos”.

En el marco de Biocultura, organizadas por la Asociación Vida Sana y Del Campo al Cole, se va a celebrar una jornada titulada “Comedores Escolares Agroecológicos” en la que se presentará el resultado de un estudio sobre Comedores Escolares en España, llevado a cabo por Del Campo al Cole, a la vez que se presentan algunos ejemplos de nuevas maneras de entender y gestionar los comedores escolares.

El proyecto de FUHEM, “Alimentado otros modelos”, que lleva cuatro cursos de desarrollo, será presentado por los gerentes de nuestros tres centros escolares: Maite Alzola, del Colegio Montserrat; Gustavo Sáez, de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, y María Jesús Rueda, del Colegio Lourdes; junto a ellos, intervendrán representantes de Garúa Coop., entidad colaboradora de FUHEM en este proyecto.

Las jornadas se celebran el sábado 12 de noviembre en BioCultura Madrid. El acceso a las jornadas es gratuito pero para acceder al recinto ferial hay que pagar una entrada de 6€. El programa de la Jornada es el siguiente:

12.00 -12.15 horas. Presentación. Montse Escutia. Asociación Vida Sana.

12.15 – 12.45 horas. Presentación de la Investigación sobre Comedores Escolares en España. Andrés Muñoz. Del Campo al Cole.

12.45 – 13.30 horas. Ejemplos de comedores agroecológicos.
– Plataforma Ecocomedores de Madrid. Abel Esteban.
– Alimentando otros modelos. Águeda Ferriz, Maite Alzola, Gustavo Sáez, María Jesús Rueda. Fundación FUHEM y Coop. Garúa.
– Experiencias de cambio de modelo en los comedores escolares desde el paradigma de la soberanía alimentaria. Jordi Menéndez. VSF – Justicia Alimentaria Global.

13.30 – 14 horas. Debate y preguntas

Si os pasáis por Biocultura Madrid, no dejéis de acercaros a conocer esta propuesta transformadora. ¡Os esperamos!