La autoridad de la competencia europea cede a la fusión Bayer-Monsanto

La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea el miércoles 21 de marzo dio su ok definitivo a la fusión entre Bayer y Monsanto. Aceptar esta fusión en Bruselas y Washington significa consolidar la última de las tres megafusiones de la industria de semillas y pesticidas que han estado en juego desde 2015. ¿Habrá un efecto dominó todavía más peligroso?

Ofrecemos a continuación un artículo sobre los posibles riesgos de esta fusión en Europa, escrito por Tizziano Gomiero y Monica Di Donato para el número 139 de nuestra revista PAPELES.

 

TIZIANO GOMIERO Y MONICA DI DONATO
Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-
Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa?

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 139, otoño 2017, págs 39-53.

En las últimas décadas hemos asistido a un rápido proceso de globalización de los mercados, y el control de los mismos se ha ido concentrando cada vez más en las manos de un número reducido de empresas multinacionales. A lo largo de este último año, en concreto, se ha ido perfilando una transición de proporciones dantescas, con tres megafusiones en el sector agroalimentario y químico-farmacéutico, que implicará que las tres multinacionales resultantes controlarán entre el 70-75% del mercado mundial de pesticidas, el 60-65% del mercado mundial de semillas y la casi totalidad de las patentes sobre seres vivos.

Estas grandes alianzas intersectoriales de las corporaciones agroalimentarias, abren el camino a una agrupación y a un control corporativo sin precedentes en los primeros niveles de la cadena alimentaria industrial y sobre recursos básicos. Se deben tomar acciones urgentes para vigilar, regular, controlar y frenar el poder corporativo antes de que la soberanía alimentaria de los pueblos se vea más amenazada, si cabe.

A lo largo de este artículo se explorarán los problemas que podría comportar la formación de estas concentraciones para el sistema agroalimentario, y nos centraremos en el caso de Bayer-Monsanto y sus repercusiones en el contexto de la Unión Europea.

El artículo está disponible para descargar a texto completo y de forma gratuíta en formato pdf:

Megafusiones en el sistema agroalimentario: el caso de Bayer-Monsanto. ¿Qué riesgos hay en Europa?