CIBERACCIÓN: No Más Cortes De Luz

Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica.

Siete millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de cinco millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles.

Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Es imprescindible que haya mayor transparencia para poder acabar con los abusos en la factura eléctrica.

Mientras, las tres mayores eléctricas se han embolsado más 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis y sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs). Las dos sentencias dictadas el pasado octubre por el Tribunal Supremo por las que se anula el sistema de financiación del bono social evidencian el fracaso del actual modelo energético, obligando a los usuarios a indemnizar a las eléctricas con más de 500 millones.

La campaña #NoMásCortesDeLuz está concienciando sobre esta escandalosa injusticia que sufren millones de personas en nuestro país. La iniciativa, que ya ha recogido más de 22.000 firmas de adhesión a su manifiesto, está apoyada por 25 organizaciones y nueve partidos políticos.

Puedes firmar esta acción en la web de la campaña

Además, el miércoles 21 de diciembre, manifestación No más cortes de luz, en Madrid, de Cibeles a Sol, 18.30h. 

Más información