Discovering New York / Descubriendo Madrid. (Colegio Montserrat)

Este proyecto, cuyo nombre completo es “Discovering New York with our American Friends”, y su traducción y adaptación recíproca, “Descubrimos Madrid con nuestros amigos españoles”, propone el encuentro de alumnado de 1º de la ESO del Colegio Monserrat con los del centro The Math and Science Exploratory School de Nueva York.

A través de un proyecto bilingüe (inglés/español) y de la metodología de trabajo por proyectos, que implica la obtención de información y conocimiento de conceptos, procesos, manejo de herramientas, actitudes y habilidades que forman parte de los programas curriculares, se promueve el conocimiento de otras culturas a través del trabajo cooperativo y la implementación de herramientas TIC. Las tecnologías de la comunicación y la información son la base para un “viaje virtual” Madrid-Nueva York.

Los propios alumnos de ambos centros asumen una experiencia de trabajo que, partiendo de un eje central trazado entre las dos ciudades, articule otros conocimientos y los recursos necesarios para su aprendizaje. El proyecto consiste en el diseño, creación, aplicación y evaluación de un proyecto bilingüe que promueva el conocimiento de otras culturas a través del trabajo cooperativo y la implementación de herramientas TIC.

Aunque hay muchos procesos y trabajos intermedios, el resultado final de este proyecto se puede ver en este enlace.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Discovering New York / Descubriendo Madrid” (archivo en pdf).