Editorial

2017 será otro año especial para FUHEM. Ya lo anunciamos. El 50º aniversario era una excusa para revisar nuestra trayectoria y coger impulso, aprovechar lo mejor del trabajo desarrollado y lanzarnos a cumplir nuevos años y nuevas metas. Entre ellas, la de cambiar de sede: trasladar los locales de la calle Duque de Sesto, donde hemos estado unos veinte años, a un nuevo emplazamiento, aprovechando el espacio de la planta sótano del Colegio Santa Cristina.

¡Volvemos a nuestras raíces! Volvemos a unos bloques que fueron diseñados y construidos por la promotora inmobiliaria del Hogar del Empleado, cuando la ciudad de Madrid se ensanchaba para acoger a una población creciente; cuando no había una red de colegios que permitiera dar cobertura a esas nuevas familias que llegaban a nuevos barrios donde todo estaba por hacer.

Santa Cristina, al igual que otros colegios de FUHEM, se convirtió en un espacio pionero, dispuesto a ofrecer una educación diferente y a tejer lazos y a comprometerse con esa amplia comunidad vecinal y social en la que las nuevas viviendas y el colegio, como núcleo central de convivencia, creaban el lugar y favorecían los vínculos.

FUHEM vuelve a casa, y lo hace recuperando mucho de esa vocación inicial. Con la idea de aportar vida y pensamiento al barrio, con la ilusión de crecer junto a otras entidades que están construyendo una realidad más solidaria, más comprometida con el otro, más consciente de la necesidad de transformar el entorno entre todos y todas.

Estamos acabando las obras de remodelación; estamos empezando a meter en cajas todo el material y toda la documentación que una Fundación con más de 400 profesionales y más de 4.500 alumnos y alumnas requieren; estamos construyendo un espacio que aspiramos a abrir a todo el barrio y a todo aquel dispuesto a sumarse. Con nosotros, además de las oficinas, llegará también “Espacio Abierto”, la sala de usos múltiples donde desde abril de 2012, FUHEM ha celebrado conferencias, presentaciones de libros, sesiones de cine-fórum, debates y coloquios que insisten en las cuestiones que nos preocupan: la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, y todo ello, atravesado por una vocación educativa y crítica con la situación que vivimos. Una vez cerrados los espacios escolares, una vez concluidas las etapas de la enseñanza obligatoria y post-obligatoria, FUHEM quiere seguir siendo un espacio de aprendizaje y esa vocación impregnará también nuestra nueva sede. Os esperamos, a partir de enero de 2017, en nuestro nuevo local, situado en la Avenida de Portugal, nº 79 (posterior).

A través de nuestra página web y de las redes sociales os iremos contando las novedades y, en cuanto estemos preparados, abriremos las puertas con deseo de seguir construyendo comunidad.