Presentación del libro «Cambio climático, S.A.»

El próximo 14 de junio se presenta en Madrid el libro Cambio climático, S.A. Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática, coeditado por Nick Buxton y Ben Hayes y en cuya publicación en castellano, a instancias de FUHEM Ecosocial, han colaborado una red de ONG del Estado español (Centre Delàs, Novact, Parte Hartuz, Ekologistak Martxan y Ecologistas en Acción).

Son bien conocido los riesgos a los que nos expone la crisis climática: el cambio en los patrones de lluvias y estrés hídrico, el aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, y la subida del nivel del mar son los más preocupantes. Pero junto a ellos, ciertas dinámicas que empiezan a perfilarse podrían multiplicar los impactos del fenómeno. Estas tendencias son las que contribuye a desvelar Cambio climático S.A. Lejos de enfoques conspiranoicos, los autores documentan meticulosamente cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio con el que lucrarse, mientras se profundiza la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias.

El libro analiza las formas en que las élites están definiendo la desestabilización del clima en términos securitarios como un “multiplicador de amenazas” que agudizará los actuales conflictos globales y nos conducirá a un mundo bastante más inestable, y, por tanto, como un desafío al que hay que responder con medidas de fuerza (militares y policiales), protección interna (sellado de fronteras) y exclusión (aislando a las y los más vulnerables, que ahora se definen como amenaza). El aparato securitario es conscientes de estos riesgos tanto el poder corporativo como el complejo militar y de seguridad de las principales potencias. Por consiguiente, se corre el riesgo de que el debate en torno al cambio climático abandone el terreno de la justicia social y ambiental para situarse en el campo de la seguridad y el orden público. Simultáneamente, las élites siguen incentivando la dependencia y los intereses de la industria de combustibles fósiles, generadores del calentamiento global, que continúa así agravándose.

Sin embargo, este proceso otorga un papel protagonista a los ejércitos para socorrernos en la catástrofe y generar con ello jugosos contratos para las corporaciones del sector de la seguridad, encargadas de equipar a las fuerzas de seguridad, proporcionan sistemas de vigilancia y suministrar el material para el control de fronteras. El enfoque securitario alimenta el miedo y constituye, en último término, una cortina de humo que oculta la búsqueda de beneficio privado a través del desastre colectivo.

Este libro lanza la inquietante advertencia de que asistimos a una “adaptación militarizada al cambio climático”, donde el poder corporativo y militar tomen los mandos del proceso a medida que se profundice el deterioro socioambiental. A la vez, invita a reflexionar sobre estos procesos y a pensar otras formas de abordar los impactos del cambio climático, desde la ciudadanía, respetando los derechos y la sostenibilidad. Estas visiones alternativas sobre cómo enfrentar la crisis climática aspiran no solo alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo, sino también reformular las estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

En el acto de presentación en Madrid contará con la presencia de Nick Buxton, vinculado al Transnational Institute, junto a Erika González, de Ecologistas en Acción, y Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.

 

Fecha: 14 de junio

Hora: 19 h.

Lugar: Espacio Abierto FUHEM
Avda de Portugal, núm. 79 posterior, 28011 Madrid

 

El 15 de junio el libro se presentará en Barcelona de la mano de Centre Delàs, Novact y la Universidad Ramón Llull, y el 16 de junio se realizará una presentación en Bilbao junto a Parte Hartuz y Ekologistak Martxan.