Cuatro objetivos para el séptimo año de Hipatia
En este séptimo año de existencia de Hipatia, asumimos el reto de continuar un proyecto iniciado en el curso 2010/11, y lo hicimos con ilusión y con el objetivo común de la mejora que siempre nos acompaña.
Cada curso tiene sus propias peculiaridades y sus líneas estratégicas de actuación. En este hemos intentado (y en ello seguimos), lograr que se consoliden aspectos del Centro que llevamos tiempo persiguiendo. Nuestros mayores esfuerzos, que no todos, van enfocados hacia la consecución de cuatro líneas principales: mejorar la convivencia, aumentar la participación de las familias, mejorar el aprendizaje de la lengua inglesa y consolidar las metodologías.
Trabajar una concepción integral de la convivencia
Un gran centro escolar, una Ciudad Educativa como Hipatia, no es el que se ocupa sólo de mejorar el currículum personal, sino el que forma personas competentes y comprometidas con el entorno social. Durante este curso hemos invertido mucho trabajo, esfuerzo y recursos para dar un paso más en esta línea y convertirnos en un centro innovador y de referencia en materia de convivencia. Formación del profesorado, de alumnos, de familias, actuaciones educativas de éxito, proyectos de innovación y muchas otras acciones que se están llevando a cabo van encaminadas a lograr esa mejora.
Participación de las familias
Participar significa tomar parte, colaborar con otros, juntarse con quienes tienen inquietudes similares, formando un grupo para conseguir unidos unas metas comunes. Este es nuestro objetivo este curso. Como en ocasiones existen problemas de comunicación, se dificulta la participación en igualdad de condiciones, aspecto que queremos evitar para hacer más fluida la colaboración de las familias. Por ello, seguimos consolidando el trabajo conjunto con el AMPA, a través de diversas actividades planificadas también con el Espacio Educativo Familiar. Activamos las comisiones de delegados de aula, intentamos hacer del Consejo Escolar un órgano más funcional y seguimos avanzando en el camino para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje, realizando actuaciones educativas de éxito que no serían posibles sin la participación activa de las familias: Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Lecturas compartidas y acompañadas, etc.
Las madres y padres delegados de aula se han agrupado en distintas comisiones (comunicación y participación, pedagógica, hábitos saludables, convivencia, actividades y recursos e instalaciones), y han empezado ya a trabajar. Primero, de manera autónoma, después conjunta con el equipo docente o de coordinación del Centro, siempre con el objetivo de hacer propuestas en diferentes ámbitos que han considerado fundamentales.
Paralelamente, desde el Consejo Escolar, se trabaja en otras comisiones con distintos representantes de alumnos, familias, AMPA, profesores, personal de administración y servicios, gerencia, Ayuntamiento y FUHEM. Estas comisiones (convivencia, económica, extraescolares y comedor y pedagógica), pueden recoger las propuestas de mejora de las comisiones de delegados de aula.
Además, se han programado un sinfín de actuaciones: talleres con familias, actividades dentro y fuera del aula, revista, proyecto de centro, jornadas de puertas abiertas, fiesta fin de curso… Todas para conseguir juntos un objetivo común: que en nuestro centro escolar se formen personas comprometidas socialmente y competentes.
Mejora del aprendizaje de la lengua inglesa
La competencia en la lengua inglesa se trabaja en Primaria con el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. En la ESO se hace a través de un programa de autonomía curricular que supone no sólo un aumento de las horas lectivas de inglés, sino también el desarrollo de otras medidas (auxiliares de conversación, apoyos en las aulas, etc.). Esto pone de manifiesto que la apuesta por el aprendizaje de las lenguas extranjeras es una realidad en Hipatia: es una decisión de centro, pero también de la Fundación en sus tres centros (Montserrat, Lourdes e Hipatia).
Consolidar metodologías
Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las cinco etapas educativas que se ofrecen en Hipatia, trabajamos para unificar y consolidar líneas metodológicas en las que creemos y por las que apostamos firmemente. Siempre partiendo de un modelo de inclusión educativa y en un marco constructivista.
• Trabajo por zonas y rincones en Infantil.
• Aprendizaje cooperativo en todas las etapas.
• Trabajo por proyectos.
• Actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, lecturas compartidas…).
• La clase fuera del aula: granjas escuelas y viajes desde 2-3 años.
Parte fundamental de este proceso es la formación permanente del profesorado, presente también en todas las etapas.
Estos cuatro objetivos, que afectan al colegio en su conjunto, están siendo impulsados por todos, con ilusión, y los estamos consiguiendo, porque son objetivos comunes, compartidos por toda la comunidad educativa.
De esta manera, fortalecemos nuestro compromiso por una Educación de Calidad, sin perder la perspectiva nuestro gran reto: formar a ciudadanos críticos y constructivos.
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