JORNADAS Y CONGRESOS

Congreso internacional “Cien años de la revolución rusa. Mujeres, utopía y prácticas sociopolíticas”

Con motivo del centenario de la Revolución de Octubre, la Universidad Carlos III de Madrid celebra el 26 y 27 de octubre el congreso “Cien años de la revolución rusa. Mujeres, utopía y prácticas sociopolíticas”, dedicado a analizar el impacto social, político y filosófico de aquellos eventos que dieron lugar a uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, centrando especialmente la discusión en el papel y figura de las mujeres revolucionarias.

Las investigadoras del Instituto de Historiografía Caro Baroja y del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, impulsoras de este congreso, proponen afrontar las siguientes líneas de reflexión:

• Explorar desde las perspectivas feministas contemporáneas el legado de las primeras teóricas comunistas en materia de igualdad de género.
• La acción sociopolítica de las revolucionarias.
• Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el feminismo socialista y comunista y las teóricas que hoy en día se inspiran en esta tradición.
• Aportar lecturas nuevas y problematizadas de los textos canónicos escritos por estas mujeres.
• Pensar colectivamente en nuevas estrategias y herramientas para una praxis política feminista.
• Repensar la relación entre la diferencia sexual y la posición de clase de los sujetos.
• Marxismo, post-marxismo y revolución.

Durante las jornadas podrá escucharse las intervenciones de invitadas expertas en torno a dos áreas temáticas de sumo interés. En concreto, a lo largo de la mañana del día 26 de octubre se contará con la participación de Patrizia Gabrielli, Rosario Martínez, Montserrat Huguet Santos y Macarena Iribarne, quienes se referirán a las Revolucionarias, sus experiencias y representaciones. Por su parte, la mañana del 27 de octubre se dedicará a las Relaciones peligrosas entre el marxismo, el feminismo y la revolución de la mano de Cinzia Arruzza, Sandra Ezquerra y Sophie Noyé. Y será en el horario de tarde en el que se presentarán las comunicaciones que hayan sido aceptadas en torno a las distintas líneas temáticas propuestas. Todo ello tendrá lugar en la Sala Buero Vallejo del campus de Getafe de la universidad y podrán efectuarse las inscripciones hasta el 20 de octubre de 2017.

Más información

Inscripción

 

Jornada estatal de economía feminista

Frente a los paradigmas económicos dominantes, la economía feminista se presenta como un área de conocimiento y de acción propios que critica el hecho de que la economía convencional sólo considere y visibilice aquello que implica un intercambio monetario dentro de los límites mercantiles. La perspectiva feminista reivindica la consideración de los aspectos vinculados con el bienestar colectivo (como son las actividades domésticas y de cuidados, los vínculos relacionales en la esfera social y familiar o los trabajos no remunerados que son necesarios para la reproducción social) que históricamente es llevado a cabo por parte de las mujeres en el análisis económico, así como una economía que ponga en el centro la vida de las personas.

Con ese objetivo, el próximo 7 de octubre se celebrará la Jornada Estatal de Economía Feminista con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. El lugar escogido para las actividades será el Centro Cultural Moncloa de Madrid en el horario comprendido entre las 10 y 18 horas.  

Uno de los antecedentes de estas jornadas, que recogió el testigo de congresos anteriores celebrados (Bilbao, Zaragoza, Baeza, Madrid o Carmona), es el Congreso de Economía Feminista celebrado en Vic en el verano de hace dos años en el que cerca de 400 personas se reunieron para debatir sobre los avances alcanzados en el campo de la Economía Feminista y sobre su potencialidad para generar y articular alternativas ante la gran crisis civilizatoria en la que nos vemos inmersas.

En esta ocasión, las líneas temáticas propuestas son las siguientes:

• Resistencias feministas ante esta nueva oleada conservadora
• Reivindicaciones feministas a corto-medio plazo
• Economía Social y Solidaria y Economía Feminista

Cada una de estas líneas invita a la reflexión y el diálogo entre movimientos sociales, academia e instituciones acerca de una cuestión central: ¿Desde dónde hacemos economía feminista? Este encuentro abre un foro donde debatir y aprender, para intercambiar ideas, pensamientos, experiencias y empoderarnos en el feminismo.

Más información

 

 

Seminario de reflexión “La Seguridad en el Siglo XXI: del ámbito global al local”

Vivimos en tiempos confusos y de cambios acelerados: la seguridad se ha abierto a aspectos internos y externos – en el comercio, las inversiones, el desarrollo tecnológico, el transporte, el acceso a la energía u otros recursos-, y a los riesgos y amenazas globales, como son la pobreza y la desigualdad, las pandemias, las diversas clases de violencia, los atentados
yihadistas, el Brexit o la victoria electoral de Donald Trump.

Todo apunta a que en los próximos años asistiremos a una reconfiguración de las grandes potencias mundiales y de su poder, y tendrán un mayor papel los actores no estatales. Al mismo tiempo, las tendencias nos muestran la importancia cada vez más relevante de las ciudades, no sólo debido a su peso demográfico, sino porque será en las ciudades donde confluirán las tensiones y los conflictos globales. A lo largo de dos jornadas de reflexión, el 9 y 10 de octubre, el seminario, impulsado por ICIP (Instituto Catalán Internacional por la Paz) pretende hacerse eco de los debates que se están produciendo en términos de seguridad desde el nivel mundial al nivel local, con el objetivo de aportar análisis y reflexión para definir cuáles podrían ser las políticas públicas que hay que impulsar en Cataluña en este ámbito.

Al seminario participarán dos investigadores de FUHEM Ecosocial, Nuria del Viso y Santiago Álvarez Cantalapiedra con dos ponencias tituladas El cambio climático como problema de seguridad nacional: algunas críticas y Conflictos en la ciudad actual y tentación securitaria.

 

Para más información, consulta aquí el programa detallado.

 

 

 

MAC 3, III Encuentro de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder

Del 12 al 15 de octubre tendrá lugar el III Encuentro de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder, Mac3, en esta ocasión, en A Coruña. Tras dos años de candidaturas municipalistas toca hacer balance de los logros y límites de este experimento político. Este es el propósito de esta nueva entrega del MAC.

El protagonismo en estas jornadas será de aquellas iniciativas que mejor pueden augurar la ampliación y multiplicación de la potencia municipalista y que parece no se encuentran tanto en su dimensión institucional (las candidaturas, los ayuntamientos) como en las apuestas de movimiento. Por tanto, se pondrá el acento menos en los límites ya conocidos de la institución, sino en aquellas prácticas políticas que pueden llegar a sortearlos y superarlos. Los encuentros se han organizado de acuerdo con un triple formato de asambleas plenarias, mesas/talleres y charlas/discusión. Los ejes de trabajo propuestos comprenden una amplia variedad de temas que van desde la remunicipalización de servicios, la auditoría de la deuda o la participación ciudadana, hasta los centros sociales y el cooperativismo, pasando por el correoso problema la organización, la tecnopolítica y la incorporación de prácticas feministas.

Esta cita en A Coruña es fundamental para hacer realidad aquello que enseño el 15M: ¡una democracia que lo sea y que no es otra que la del autogobierno!

Para aceder a más información y al programa completo, pincha aqui.