El Cambio Climático en las publicaciones de FUHEM Ecosocial

 

 

El miércoles 15 de noviembre tuvo lugar en Valencia el XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), bajo el lema Cambio Climático, la noticia más urgente.

   En la sesión de la mañana se desarrollo una mesa de debate bajo el título: Sociedad, información y cambio climático: ¿Cómo estamos contando los periodistas el cambio climático?, ¿cómo deberíamos hacerlo? El papel de los medios.

   El objetivo de esta sesión era analizar cómo periodistas y medios informan sobre el cambio climático: el fenómeno, sus retos y consecuencias. Pero, también, indagar sobre qué cambios y nuevas estrategias aplicar al trabajo informativo para responder responsablemente al compromiso con la sociedad y al derecho a la información de los ciudadanos, para mejorar losresultados, captar la atención del público y aumentar el alcance del mensaje periodístico.

   En la mesa participaron varios periodistas especializados, como Eva González (Europa Press), Antonio Cerrillo (La Vanguardia), Javier Rico (freelance), Francisco Aguilar (EFE), además de representantes de la sociedad como: Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, José Miguel Viñas, meteorólogo, vicepresidente de ACOMET; Andreu Escrivá, científico y divulgador, doctor en Biodiversidad; Maite Mercado, profesora de Periodismo ambiental en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial.

   Rafael Ruiz, miembro de APIA y moderador de la mesa destacó al presentar a Santiago Álvarez, la labor de FUHEM a la hora de comunicar sobre medio ambiente, recordando que APIA en 2016 había concedido a nuestra fundación el premio Vía APIA, por su la labor de información y divulgación que realizamos en materia ambiental, y por fomentar el análisis, el debate y la crítica en torno a estas cuestiones.

   Santiago Álvarez centró su participación en este mesa de debate sobre cómo transmitimos el problema del Cambio climático y las posibles respuestas, señalando varios aspectos importantes en la comunicación sobre el cambio climático:

– Poner encima de la mesa todos los tipos de respuestas posibles, para que sean objeto de deliberación.

– Destacar la “urgencia”, es decir, que aunque el ciudadano sea consciente del problema del cambio climático, lo sea también de la necesidad de actuar ya, porque no podemos dejar la reacción a generaciones futuras, ya que los periodos son muy rápidos.

– Indicar la “relevancia”: el problema existe y debemos incorporarlo a nuestra agenda.

– Dimensionar la gran “envergadura” del cambio climático, porque lo cambia todo, no aspectos aislados de nuestra vida, sino el conjunto de los modos de producción y de consumo.

– Procurar comunicar el carácter de catástrofe que tienen las consecuencias del cambio climático, pero “sin generar miedo”, porque el miedo siempre es funcional al poder y nos puede llevar a escenarios de reducción de derechos, libertades y democracia.

– Y acompañar siempre a estos mensajes negativos, con otros de esperanza mediante la “construcción de discursos” que incluyan propuestas y salidas al problema.

 A continuacuión puedes ver la Mesa de Debate completa:

   En esta línea de analizar las causas, consecuencias y percepciones sobre el cambio climático, queremos destacar dos publicaciones de FUHEM Ecosocial: el número 136 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, dedicado a las diferentes percepciones que hay sobre el tema, y el libro Cambio Climático S.A.: cómo el poder corporativo está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática, que invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad, frente a los procesos crecientes de securitización.

 

 El número de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, «Percepciones sobre el cambio climático», trata sobre la existencia de apreciaciones, valores e intereses antagónicos en relación al cambio climático, en los que reside la contradicción de imágenes, representaciones e ideas de un conflicto desigual y prolongado.

   En la INTRODUCCIÓN se destaca la necesidad de que empecemos por reconocer en el cambio climático el principal conflicto ecosocial de nuestros días, porque además de ser un problema ambiental, también es el punto de encuentro de expectativas, valores e intereses antagónicos.

   Aunque terminará por afectarnos a todos, ni las responsabilidades son equiparables ni, ante los efectos, todas las personas son igual de vulnerables. Hay quien ni siquiera ve en este conflicto una amenaza real a sus Business as usual sino, más bien, nuevas oportunidades para seguir cosechando beneficios.

   El ESPECIAL cuenta con siete artículos que tratan sobre diferentes percepciones en torno al cambio climático: la percepción de la sociedad española, de la comunidad científica, la opinión crítica de los investigadores, la publicidad, resistencias psicológicas, el debate electoral y el tratamiento del cambio climático en la Enseñanza Secundaria Obligatoria – ESO.

Sumario:

INTRODUCCIÓN:

El cambio climático: una realidad difícil de asumir, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

ESPECIAL: PERCEPCIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cuando lo importante no es relevante. La sociedad española ante el cambio climático, Francisco Heras Hernández y Pablo Ángel Meira Cartea.

De la realidad ontológica a la percepción social del cambio climático: el papel de la comunidad científica en la dilución de la realidad, Ferran Puig Vilar.

La opinión crítica de los investigadores sobre la comunicación mediática del cambio climático, Gemma Teso Alonso.

Cambio climático y publicidad: desintoxicación cultural para responder al monólogo, Isidro Jiménez Gómez y Mariola Olcina Alvarado.

Resistencias psicológicas en la percepción del cambio climático, Cristina Huertas y José Antonio Corraliza.

Terminar la ESO sin conocer el cambio climático. Algunas reflexiones y herramientas para que esto no ocurra, María González Reyes.

El debate electoral sobre el cambio climático, Javier Gutiérrez Hurtado.

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual, o bien en tu librería habitual

 

  Cambio climático, S.A. es un trabajo del Transnational Institute que ahora FUHEM Ecosocial publica en castellano. Los autores documentan meticulosamente cómo los ejércitos y las corporaciones, con el consenso de ciertos grupos políticos, buscan hacer del cambio climático un gran negocio del que lucrarse, mientras profundizan la exclusión de las y los desposeídos, expuestos a las peores consecuencias. Al mismo tiempo, el libro invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad.

Las visiones alternativas aspiran a alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo y a reformularlas estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

El libro plantea una serie de incómodas pero necesarias cuestiones ante las que no podemos permanecer indiferentes: ¿Quiénes son los ganadores y los perdedores de las nuevas estrategias de «seguridad climática»? ¿Cuáles son las implicaciones de que instituciones como el Pentágono o corporaciones como Shell reformulen el alcance del cambio climático desde los ámbitos de justicia social y ambiental a los de seguridad? ¿Qué es lo que se va a asegurar, para quién, por parte de quién y a qué coste?

Según escribe Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, en el prólogo del libro:

“Este libro lanza la inquietante advertencia de que asistimos a una adaptación militarizada al cambio climático. Los efectos del calentamiento global son contemplados como riesgos políticos y de seguridad nacional desde el prisma exclusivo de los intereses dominantes en cada país. De ahí que la adaptación militarizada al cambio climático no signifique otra cosa que la respuesta a esas amenazas con ejércitos y fuerzas de seguridad privadas con la doble misión de fortificar archipiélagos de prosperidad en medio de océanos de miseria y expulsar de sus hábitats a una fracción de la humanidad calificada de sobrante o prescindible.”

Podéis descargar el texto completo del prólogo del libro en formato pdf: Prólogo a la Edición en castellano, por Santiago Álvarez Cantalapiedra.

También podéis leer el Prólogo de Susan George (pdf)

Podéis adquirir el libro en nuestra Librería.

Más información sobre el libro en este completo Dossier