EXTREMADURA SAQUEADA

Tierra desafortunada, Extremadura. Contando con importantes recursos naturales su población apenas disfruta de ellos. Expoliada de sus riquezas, sus capitales, cuando por fin llegaba a probar algunos de los dudosos frutos de la llamada "sociedad de consumo", el sistema le ofrece con largueza los detritus del desarrollo en forma de centrales nucleares, papeleras, plantas de tratamiento de uranio, sumando a la anterior colonización económica, cultural, política, un colonialismo ecológico mucho más amenazante e irreversible.

Extremadura Saqueada es un libro en el que se analizan las relaciones de dominación y dependencia que impone a Extremadura el sistema socio-económico, a través de un enfoque global que desborda los esquemas economicistas comúnmente empleados para ello. Esta obra, que ha contado con la colaboración y coordinación de muchos autores (José Manuel Naredo, Fernando García-Dory , Juan Serna, Artemio Baigorri, Pablo Campos, etc.) no pretende agotar el tema ni hacer un inventario que vaya desde la A hasta la Z del expolio extremeño, sino recaer sobre ciertos aspectos clave del mismo que sugieren otras alternativas, en la gestión de los recursos naturales que permitirían a los extremeños vivir mejor. Tales alternativas no tienen nada de utópicas ni sofisticadas. Si estas alternativas tan reales y concretas no se ponen en práctica es porque el actual sistema, aunque se intente disfrazar como ocurre en otros países con la máscara de la democracia, es jerárquico y autoritario y continúa imponiendo coercitivamente sus relaciones de dominación y sus agresiones contra la naturaleza y los individuos. En este sentido, sigue siendo una obra de plena actualidad, basta atender a las últimas movilizaciones contra la mina de litio en Cáceres o las luchas por el ferrocarril.

En el acto organizado por el Centro de residencias artísticas del Matadero de MADRID, se hará referencia a las luchas concretas, como la paralización de la central nuclear de Valdecaballeros, esperando que sirva a modo de homenaje a una generación de activistas y pensadores socioecológicos que promovieron este libro.

A continuación ofrecemos el cartel del acto.

Más información sobre el acto puede consultarse aquí.

Para más información sobre el libro (descarga) consulta la página de Ruedo Ibérico.