Gentrificación, privilegios e injusticia alimentaria. ARTÍCULOS

 

Recopilación de artículos de revistas especializadas publicadas en español y en inglés, que abordan la definición, origen y desarrollo de conceptos como: la gentrificación alimentaria, la gourmetización de los mercados y los desiertos alimentarios, con el fin de aportar un poco de luz sobre los cambios que se están produciendo en los hábitos alimenticios (unos voluntarios, otros inducidos) y las consecuencias que éstos tiene en la (in)seguridad alimentario de algunos sectores más vulnerables de la población.

ARTÍCULOS

ALONSO GORDÓN, Roberto, “Mercados municipales: reposicionamiento del formato y nuevas estrategias de acción comercial”, Distribución y Consumo, núm. 121, enero-febrero 2012, pp. 5-18, 2012.

ANGUELOVSKI, Isabelle, «Healthy food stores, greenlining and food gentrification: Contesting new forms of privilege, displacement and locally unwanted land uses in racially mixed neighborhoods«, International Journal of Urban and Regional Research, núm. 39, núm. 6, 2015, pp. 1209-1230.

CABRERA REBOLLO, Ana Gabriela; ZIZUMBO VILLAREAL, Lilia; HERNANDEZ LARA, Oliver Gabriel; ARRIAGA ÁLVAREZ, Emilio Gerardo, “Repensar la dieta para repensar la vida”, Revista Crítica de Ciências Sociais, núm. 115, mayo 2018, pp. 75-90.

CUMMINS, Steven; MACINTYRE, Sally, “Food deserts –evidence and assumption in health policy making”. BMJ., vol. 325, núm. 7361, 2002, pp. 436-438.

DÍAZ-MÉNDEZ, Cecilia; GARCÍA-ESPEJO, Isabel; OTERO-ESTÉVEZ, Sonia, “Discursos sobre la escasez: estrategias de gestión de la privación alimentaria en tiempos de crisis”, EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 40 mayo-agosto, 2018, pp. 85-105.

DÍAZ-MÉNDEZ, Cecilia, «Estabilidad y cambio en los hábitos alimentarios de los españoles«, Acta Pediátrica Española, vol. 74, núm. 1, 2016.

DÍAZ MÉNDEZ, Cecilia; GARCIA ESPEJO, Isabel, “Eating practice models in Spain and the United Kingdom: A comparative time-use analysis”, International Journal of Comparative Sociology, vol. 55, núm. 1, 2014, pp. 24– 44.

HANSER, Amy; HYDE, Zachary, «Foodies remaking citiesContexts, vol. 13, núm. 3, verano 2014, pp. 44-49.

HERNÁNDEZ CORDERO, Adrián, “Los mercados públicos: espacios urbanos en disputa”, Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 83, julio-diciembre de 2017, pp. 165-186.

HERNÁNDEZ CORDERO, Adrián, “¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid”, EntreDiversidades, núm. 6, primavera-verano 2016, pp. 143-173.

HO, Soleil, “Food gentrification and culinary branding of traditional foods”, Bitch Magazine, enero 2014.

MARTÍN CERDEÑO, Víctor J., “Nuevos barrios. Nuevos mercados. Nuevas maneras de vivir”, Distribución y Consumo, núm. 121, enero-febrero 2012, pp. 19-41.

MOLINA SALDARRIAGA, César Augusto; RESTREPO YEPES, Olga Cecilia; GIRALDO RAMÍREZ, Diana P., «Desiertos de alimentos. Aproximaciones conceptuales al estudio jurídico del problema del hambre», Ratio Juris, vol. 9, núm. 19, julio-diciembre 2014, pp. 77-95.

MORGAN, Kevin, “Feeding the City: The Challenge of Urban Food Planning”, International Planning Studies, vol. 14, núm. 4, 2009, pp. 341-348.

PEARSON, Tim; RUSSELL, Jean; CAMPBELL, Michael J.; BARKER, Margo E., “Do ‘food deserts’ influence fruit and vegetable consumption?- a cross-sectional study”, Appetite, vol. 45, núm. 2, 2005, pp. 195-197.

RAMOS TRUCHERO, Guadalupe, «Revisión teórica y limitaciones del concepto de desiertos alimentarios«, Revista de Humanidades, núm. 25, mayo-agosto 2015.

REISIG, V.; HOBBISS, A., “Food deserts and how to tackle item: A study of one city’s approach”. Health Education Journal. vol. 59, 2000, pp.137-149.

SALINAS ARREORTÚA, Luis, “Transformación de mercados municipales de Madrid. De espacio de consumo a espacio de esparcimiento, Revista INVI, núm. 85, vol. 31, 179-201, noviembre 2015.

SEQUERA, Jorge, “Mercados turistificados en Madrid”, El País, 14 de junio de 2017.

SULLIVAN, Daniel Monroe, “From food desert to food mirage: race, social class, and food shopping in a gentrifying neighborhood”, Advances in Applied Sociology, vol. 4, núm. 1, enero 2014, pp. 30–35.

VILLAGÓMEZ ORNELAS, Paloma, “Gentrificación alimentaria: qué es y con qué se come”, Sopitas, 22 de agosto 2017.

WALKER, Rene; BUTLER, James; KRISKA, Andrea; KEANE, Christopher; FRYER, Craig S.; BURKE, Jessica G., “How Does Food Security Impact Residents of a Food Desert and a Food Oasis?”, Journal of Hunger & Environmental Nutrition, vol. 5, núm. 4, 2010, pp. 454-470.

REVISTAS

ALTERIDADES

Publicación académica semestral de trabajos originales de investigación, reflexión teórica y reseñas relacionados con temas de antropología social y etnología. Editada desde 1991 por el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Su principal objetivo es servir de vehículo de transmisión de conocimiento a la comunidad científica que realiza su labor de investigación en el área de la antropología social y etnología.

 

La dictadura de los mercados

Alteridades, vol. 26, núm. 51, enero-junio 2016

Presentación, Víctor Delgadillo, 11 págs.

Dossier

León Felipe Téllez Contreras, Los mercados de San Juan: bienes colectivos en transformación, pp. 5-27.

Mónica Lacarrieu, “Mercados tradicionales” en los procesos de gentrificación/recualificación. Consensos, disputas y conflictos, pp. 29-41.

Eva García Pérez, Alejandro Rodríguez Sebastián, Vicenzo Maiello, La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial, pp. 43-56.

Víctor Delgadillo, La disputa por los mercados de La Merced, pp. 57-69.

DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

Revista publicad desde 1991 por Mercasa, con una edición de 5 números anuales y cuyos contenidos son elaborados por un amplio número de colaboradores procedentes de la Universidad, el periodismo y los sectores profesionales e institucionales relacionados con los contenidos de la publicación. Todo el archivo histórico de Distribución y Consumo está accesible en Internet.

Nuevas formas de vivir, nuevas formas de comer

Distribución y Consumo, núm. 97, enero-febrero 2008.

Mabel García, Nuevas maneras de vivir, nuevas maneras de comer, pp. 5-17.

Cristóbal Gómez Benito, Aproximación a la sociología de la alimentación, pp. 18-27.

Cecilia Díaz-Méndez, ¿Qué significa comer bien?, pp. 28-37.

Roberto Alonso Gordón, Mercados minoristas, pp. 54-65.

Javier Casares Ripol, Mercados municipales: un servicio público que aúna tradición y modernidad, pp. 66-68.

Jesús Contreras, ¿Un nuevo orden alimentario?, pp. 68-77.

José Antonio Varela González, Mercados municipales. Factores claves de competitividad, pp. 71-82.

Josep Gutiérrez Jiménez, Mercados y supermercados, pp. 84-87.


POLÍTICA Y SOCIEDAD

Revista de periodicidad cuatrimestral, fundada en 1988, que tiene naturaleza interdisciplinar y que abarca el conjunto de las Ciencias Sociales. Selecciona sus artículos con estrictos criterios de calidad, novedad y relevancia. Contiene una parte monográfica y otra miscelánea.


Herramientas para el estudio de la alimentación contemporánea

Política y sociedad, vol 51, núm. 1, 2014.

Monografía

Cecilia Díaz Méndez, Isabel García Espejo, La mirada sociológica hacia la alimentación: análisis crítico del desarrollo de la investigación en el campo alimentario, pp. 15-49.

Alan Warde, Food studies and the integration of multiple methods, pp. 51-72.

Mabel Gracia-Arnaiz, Comer o no comer ¿es esa la cuestión?: una aproximación antropológica al estudio de los trastornos alimentarios, pp. 72-94.

Elena Espeitx Bernat, Luis Cantarero Abad, F.Xavier Medina Luque, Juanjo Cáceres Nevot, El papel de la información en las cogniciones y percepciones hacia nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos, 73-94.

Amparo Novo Vázquez
, “Consumocracia”. El consumo político como forma de participación de la ciudadanía, pp. 95-120.

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Publicación trimestral de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

El debate de la distribución alimentaria

Soberanía Alimentaria, núm. 25, verano 2106

AMASANDO LA REALIDAD

Xavier Montanyès, Una reflexión sobre los vacíos en la distribución alternativa, pp. 5-9.

Revista SABC, Distribución: internet, colmenas e iniciativas de base, pp. 10-13.

Conchi Piñeiro (Altekio, REAS Madrid), Anna Fernández (Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya) y la Revista SABC, Levantar la alfombra de la distribución alimentaria, pp. 14-17.

Revista SABC, La experiencia de la asociación Landare, pp. 18-21.

VIENTO SUR

Revista política editada con periodicidad bimestral desde febrero de 1992, que tiene como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales.

Agricultura y alimentación S.A.

Viento Sur, núm. 94, noviembre 2007.

Miradas voces

Esther Vivas, Agricultura y alimentación S.A., pp. 35-36.

Marta Soler Montiel, OMC, PAC y globalización alimentaria, pp. 37-45.

Mónica Vargas Collazo, Agrocombustibles. Todavía no somos autómatas…, pp. 46-55.

Esther Vivas, La distribución moderna: la invasión de los supermercados, pp. 55-64.

Joaquim Sempere, El consumo de alimentos: límites e impactos ambientales, pp. 64-71.

Xavier Montagut
, Soberanía alimentaria y consumo responsable como alternativas, pp. 72-80.