31 de Octubre. Día Mundial de las Ciudades

Fuhem Ecosocial acaba de publicar el infome de La Situación del Mundo 2016. Ciudades Sostenibles del sueño a la acción, donde expertos de distintas partes del mundo examinan los principios básicos que conforman las ciudades y el urbanismo sostenible. El informe incluye un capítulo escrito por Emilio Santiago Miuño titulado: Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque: pensar la transición hacia la sostenibilidad urbana.

A través de la nueva página Ciudades Sostenibles se destacan aquellas ciudades que están poniendo en práctica estos principios de sostenibilidad, en la sección Panorámicas, mientras que la sección Tribunas publicará artículos referidos a diferentes capítulos del informe, o sobre temas relacionados con él.

Otra de las publicaciones de FUHEM Ecosocial, el Boletín ECOS, dedica su último número Conflictos y alternativas en la ciudad, a abordar cómo la priorización de las dimensiones económicas en la ciudad a costa de las necesidades sociales, que ha imperado en las últimas décadas con el beneplácito de los decisores de las políticas urbanas, ha agudizado las brechas en la ciudad y profundizado su fragmentación geográfica y social. Esta situación ha generado conflictos espaciales y socioecológicos de amplio espectro, contestados desde los movimientos urbanos. La resistencia ha culminado en la victoria en muchos ayuntamientos españoles de plataformas ciudadanas.

Estos conflictos, sus alternativas y las nuevas formas de hacer política municipal surgidas con el nuevo municipalismo se exploran en este Boletín a través de los artículos de Alberto Magnaghi: El proyecto de la bioregión como alternativa a la crisis urbana, de Luis Del Romero: Cartografías del conflicto urbano y territorial: el dónde importa, de Jacobo AbellánLa gestión del conflicto urbano en la ciudad de Madrid: una reflexión en torno al “techo de cristal” del gobierno municipalista y de José Bellver: Recuperar la ciudad: de la mercancía al espacio común, y es objeto del coloquio entre José Luis Fernández Casadevante, Kois, y Rubén Martínez Moreno, referentes de la innovación social en el ámbito local. Este boletín se completa con una selección de recursos sobre ciudades elaborada por Susana Fernández del Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial.

Por otra parte, nuestra revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, ha dedicado en varios números su sección ESPECIAL para abordar temas relacionados con los problemas y desafíos del mundo urbano, la ciudad global, las iniciativas comunitarias y movimientos vecinales, las nuevas formas de habitar lo urbano, la ciudad como espacio común, la calidad de vida y la perspectiva de género en la ciudad, los procesos de gentrificación, la agroecología y los huertos urbanos, las ciudades sostenibles, la resiliencia, es decir la ciudad por la que merece la pena luchar.

Ofrecemos a continuación una selección de artículos publicados en diferentes números de la revista.

Problemas y desafíos del mundo urbano
nún. 130, verano 2015

Hacer frente al proyecto urbanizador del capital, Santiago Álvarez Cantalapiedra, pp. 5-10.

La invisibilización urbana de las clases populares, Jean Pierre Garnier, pp. 29-45.

Financiación local. Apuntes para un cambio en el modelo, Bernardino Sanz y David Bustos, pp. 47-61.

Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid, Carlos Sánchez Mato, pp. 63-74.

Inmigrantes en ciudades globales. El caso de Madrid, Colectivo Ioé, pp. 75-87.

La trascripción espacial del empobrecimiento general. Los barrios como el sumidero de los desechos de la crisis, Víctor Renes Ayala, pp. 89-102.

La ciudad por la que merece la pena luchar, Vicente Pérez Quintana, pp. 103-112.

 

 Municipios y participación ciudadana
núm. 129, primavera 2015

La apuesta municipalista, Santiago Álvarez Cantalapiedra, pp. 5-10.

La ciudad como espacio común, Imanol Zubero, pp. 13-23.

(Re)volver a la ciudad para conquistar la calidad de vida, Julio Alguacil Gómez, pp. 25-35.

Apuntes sobre algunas consecuencias sociales de la reforma local, de 2013, Andrés Boix Palop, pp. 37-52.

Un tema clave: el modelo de financiación local y su relación con los distintos modelos inmobiliarios, José Manuel Naredo, pp. 53-55.

Porqué las ciudades y las ciudadanías son tan importantes, Fernando Prats, pp. 57-71.

Ciudades para las personas, ciudades para la vida: Género y urbanismo, Isabela Velázquez Valoria, pp. 73-83.

Llevar la Transición a la ciudad: problemas y posibilidades del enfoque de «Transición» para cambio climático y la limitación de recursos, Peter North y Noel Longhurst, pp. 85-98.

La revolución democrática desde abajo en el municipalismo: ciudadanía, movimientos sociales y otra manera de hacer política, Jordi Mir, pp. 99-109.

 

  Tendencias y alternativas urbanas
núm.111, otoño 2010

Tendencias y alternativas urbanas, Olga Abasolo, pp. 5-8.

La urbanización del mundo, Javier Gutiérrez Hurtado, pp. 41-55.

Los ecosistemas urbanos en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, Juan Carlos Barrios, pp. 57-66.

Aceras, plazas y parques: la potencialidad de la ecología urbana y las prácticas barriales, José L. Fernández Casadevante y Alfredo Ramos, pp. 7-76.

De los ecobarrios a las ecociudades. Una formulación sintética de la sostenibilidad urbana, Carlos Verdaguer, pp. 77-85.

La okupación como transformación del estado presente de las cosas, Jacobo Rivero y Olga Abasolo, pp.87-97.

Agricultura urbana: un aporte a la rehabilitación integral, Nerea Morán, pp. 99-111.

El idealismo del espacio público, Manuel Delgado, pp. 113-120.

Otros Artículos de PAPELES:

Pequeñas ciudades, transformaciones rurales y consumo de alimentos en el Sur Global, Cecilia Tacoli, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 131, otoño 2015, pp. 23-33.

Ciudad, urbanismo y clases sociales en perspectiva, Jordi Borja, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 126, verano 2014, pp. 111- 127.

¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado, María Castrillo, Ángela Matesanz, Domingo Sánchez Fuentes y Álvaro Sevilla, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 126, verano 2014, pp. 129-139.

CittàSlow: la lentitud para construir una ciudad sostenible, Mara Miele, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 122, verano 2013, pp. 129-139.

Cultivar la resiliencia. Los aportes de la agricultura urbana a las ciudades en transición, José Luis Fernández Casadevante y Nerea Morán Alonso, Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 119, otoño 2012, pp. 131-143.