Educación ecosocial

En FUHEM apostamos por una educación enfocada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos, una educación que se vuelque en la consecución del bienestar para todos y todas, en la que las personas sean capaces de percibirse como ecodependientes y que sean conscientes de las profundas interdependencias que nos permiten estar vivas. Nos referimos a una educación construida sobre los pilares que permiten sostener la vida. Una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad, que desenmascare y denuncie el actual modelo de desarrollo y permita imaginar, construir y experimentar alternativas.

Una educación así puede jugar un papel fundamental en el cambio de paradigma civilizatorio, que cada vez es más urgente, y por ello hemos elaborado esta propuesta de currículo ecosocial. Para realizarla, hemos usado los instrumentos que nos proporcionan la construcción colectiva y la transdisciplinariedad. Con rigor, datos y sin falsa neutralidad.

El resultado ha sido este proyecto curricular que deseamos compartir con el conjunto de la comunidad educativa.

Dentro de esa propuesta, hemos hecho un importante esfuerzo por interrelacionar nuestro currículo ecosocial con el currículo oficial, el currículo LOMCE. En este enlace puedes encontrar nuestra propueta de currículo LOMCE con perspectiva ecosocial en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, los Valores (que hemos denominado ecosociales) y la Filosofía. En concreto, en las asignaturas de:

  • Educación Infantil: Conocimiento del entorno y Autoconocimiento y autonomía personal.
  • Educación Primaria: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Valores Ecosociales.
  • Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia, Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo, Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Economía de la empresa, Valores Ecosociales y Filosofía.
  • Formación Profesional Básica: Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad.

Esta matriz es parte del libro González Reyes, L. (coord.) (2018), Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo, FUHEM. Para su correcta comprensión es necesario leer el texto completo.

El objetivo de este trabajo es facilitar a los equipos docentes abordar el conjunto de las temáticas ecosociales de manera interrelacionada entre sí y de forma integrada en el currículo LOMCE.

Es importante entender que no se trata de una propuesta cerrada, sino de una guía para poder incorporar en la práctica docente el conjunto de las temáticas ecosociales con calidad. Esta matriz debe ser interpretada y adaptada por cada docente a su realidad.

En esta propuesta se ha considerado, además del currículo LOMCE y la madurez del alumnado, la integración vertical (entre cursos) y horizontal (entre asignaturas) del currículo ecosocial para evitar repeticiones excesivas y omisiones de objetivos. De este modo, el abordaje principal de cada uno de los objetivos ecosociales solo se realiza en unos pocos cursos y asignaturas, salvo excepciones.

Hemos apostado por sugerir una amplia cantidad de objetivos ecosociales acoplados a la propuesta curricular de la LOMCE más que hacer una propuesta más restringida, ya que entendemos que es más fácil eliminar que añadir.

Este trabajo es una elaboración colectiva de FUHEM en la que han participado especialmente:

  • Coordinación: Luis González Reyes.
  • Colegio Hipatia: Almudena Sanz, Marta González, Azahara García, Belén Dronda, Inmaculada Romero, Cecilia Valera y Andrea Martínez.
  • Colegio Lourdes: Vicente Leal, Alicia de Blas, María González, Paula Manrique, Ana Benito, Carlos Díez y Julián Martín.
  • Colegio Montserrat: Alejandra Bajo, María Pose, Rocío Galán, Patricia St Maur Mills, Ekaitz Urkiza, Lidia Olivera, Blanca Hernando y Ana Jiménez.
  • Área educativa: Ana del Pozo, Fernando Mazo, Víctor Manuel Rodríguez, Luis Esteban Rubio, Andrés Álvarez, Mara Nieto y Álvaro Monsó.
  • Área ecosocial: Jose Bellver, Nuria del Viso, Mónica di Donato, Lucía Vicent y Olga Abasolo.