¿Es posible desarrollar una conciencia ambiental crítica y comprometida desde una silla dentro de un aula? Si el principal reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es la relación armónica con el resto de seres vivos, hemos de solucionar con urgencia la problemática de un sistema educativo que da la espalda al entorno. Las nuevas actuaciones en materia de ecopedagogía proponen vivir experiencias que nos conecten con la naturaleza y con el territorio para aprender a relacionarnos con el planeta de un modo sostenible, que posibilite nuestra vida y la del resto de seres vivos a largo plazo.

Desde esta visión, “SummerLAB2019. Trastorno por déficit de naturaleza: prácticas artísticas + ECOeducación”, se plantea como una propuesta que pretende repensar y transformar el actual sistema educativo a través de la ecoeducación y el ecofeminismo, en la que FUHEM vuelve a colaborar con Pedagogías Invisibles, entidad socia habitual de nuestra Escuela de Verano, y la Fundación El Puente. El arte contemporáneo unido a las pedagogías verdes posibilitan ampliar los contextos de aprendizaje, así como detectar, analizar y transformar las problemáticas medioambientales que nos rodean, para desarrollar una auténtica conciencia ambiental.

SummerLAB está dirigido a docentes, pedagogas, artistas, educadoras, mediadores, orientadores, trabajadoras sociales, educadores sociales, estudiantes y cualquier persona interesada en poner el foco de atención en las pedagogías feministas a través del arte y la educación.

Fechas y formato del Laboratorio

El curso se celebrará durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2019, a lo largo de 18 horas, distribuidas en la tarde del primer día; mañana y tarde, el segundo; y la mañana del tercero. El horario de mañana es de 10.30 a 15 horas, y el de tarde de 16 a 20 horas.

El curso propone una inmersión en la que se analizará el papel crucial de las pedagogías ecologistas en la innovación educativa para ver qué nos pueden ofrecer y aprender a aplicarlas en nuestro hacer cotidiano. Todo ello será posible con la participación activa de los asistentes y las intervenciones de artistas y activistas del mundo de la ecopedagogía, que compartirán sus prácticas y vivencias.

El encuentro estará formado por tres acciones grupales (125 personas a la vez), cuatro talleres simultáneos que se realizarán en grupos más pequeños (30 personas por taller), y una mesa de encuentro. Cuando el SummerLAB haya finalizado, cada participante habrá pasado por una mesa de encuentro, tres acciones colectivas y cuatro talleres. También se hará una revisión de los hábitos visibles e invisibles, facilitando herramientas para transformar la práctica y ser agentes en un cambio de paradigma de la educación que conseguirá, al fin, construir una sociedad sostenible.

El lugar de celebración será la Fundación El puente, en Matadero Madrid. (Pza. Legazpi, nº 8. Madrid).

Resumen del programa y de los participantes

Las acciones colectivas serán:

  • Cómete el plástico. Pedagogías Invisibles.
  • Volver a la Tierra. Heike Freire
  • Justicia ambiental. Mónica Velásquez

Los talleres tendrán temáticas diversas y serán ofrecidos por:

  • Malú Cayetano: METODOLOGÍA. Cómo recorrer y re-Habitar el paisaje urbano, detectando y analizando la naturaleza existente en él.
  • Carma Casulá. CONTENIDOS. Reflexionar sobre nuestros modos de “consumir” la naturaleza a través de estrategias artísticas.
  • Lucía Loren. ESPACIOS. La naturaleza es el aula. Experiencias significativas en el entorno natural.
  • Verónica Perales. RELACIONES. Del antropocentrismo al ecocentrismo. Un nuevo modo de relacionarnos con nosotras mismas y con el resto de seres vivos.

Las mesas de encuentro serán:

Una versión más detallada del programa se puede consultar en la página del SummerLAB2019

Inscripciones, precio, plazos

Para inscribirse, hay que rellenar el siguiente formulario online.

El número de plazas está limitado a un máximo de 125 participantes que se irán cubriendo por orden de inscripción. Para las matrículas que se hagan a partir de junio, el precio es de 175 euros. Incluye la participación en cuatro talleres, tres dinámicas grupales, cuatro mesas de proyectos y el almuerzo del 5 de julio al mediodía.