FUHEM Ecosocial en el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España

La Fundación FOESSA acaba de publicar su VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

Este informe da cuenta de la salida de la Gran Recesión y de los “modos” que hemos empleado. Un modelo de salida que nos ha dividido en tres grandes núcleos. La sociedad estancada, que ya se encontraba así antes de la crisis y que continúa hoy en el mismo lugar. La sociedad insegura, que cuando mira a la anterior se ve cerca pero distinta. Y por fin la sociedad soberbia, la que consume, dirige y apenas empatiza, que es dueña de su destino y condiciona el de los demás.

El VIII Informe FOESSA es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos, realizado al servicio de nuestros decisores políticos y de la sociedad en su conjunto. Una mirada a nuestra cohesión social que se retrotrae a cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión y cómo estamos enfocando la salida. Una historia que da cuenta de las consecuencias de la crisis en la poscrisis.

En 2019 vivimos en un momento de clara mutación social, un cambio sin precedentes en el camino que parecía seguir nuestra sociedad desde el último cuarto del siglo pasado. Un tiempo donde las brechas que se están produciendo, como la desigualdad, la debilidad de los sistemas de gobernanza globales, la erosión de las instituciones públicas, la gestión insolidaria de las crisis, el ascenso de los particularismos y las actitudes reactivas y xenófobas que consolidan el individualismo posesivo, están hipotecando nuestro futuro.

La gran desvinculación título del primer capítulo de Informe quiere dar respuesta a la primera pregunta a la que intenta dar respuesta: ¿Cómo se está produciendo la transición de nuestro modelo social? y lo hace mediante un breve relato a través del cual se muestra el camino, las brechas que en los últimos tiempos amenazan con romper ese camino y las encrucijadas ante las que nos encontramos actualmente. Un diagnóstico global del momento en el que vivimos cuyo desenlace permanece indeterminado.

FUHEM Ecosocial ha contribuido a la elaboración del Informe a través de un Documento de Trabajo titulado La crisis ecosocial global: una breve aproximación al caso español, vinculado al Capítulo 1: La gran desvinculación.

 

Este Documento de Trabajo elaborado por Santiago Álvarez Cantalapiedra, José Bellver Soroa, Nuria del Viso Pabón, Monica Di Donato, Lucía Vicent Valverde, se compone de cinco apartados y unas breves conclusiones, el primero de los cuales aborda cómo en la actualidad se han sobrepasado ya unos cuantos límites biofísicos del planeta y que, desde la década de los ochenta del siglo pasado, nos encontramos globalmente en una situación de peligrosa extralimitación. Los siguientes apartados analizan respectivamente las dinámicas que han conducido a esta situación y las tensiones geopolíticas y los conflictos socioambientales que están provocando. Finaliza el artículo con un apartado dedicado a los rasgos que adquiere la crisis ecosocial en el caso de España.

 

 

SUMARIO

  1. Introducción
  2.  La superación de los límites planetarios
  3. Las dinámicas del deterioro ecológico y social
  4.  Riesgos y amenazas
  5.  Tensiones y conflictos
  6.  La dimensión ecológica de la crisis actual en España
  7.  Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas

Leer el Documento de Trabajo completo:  La crisis ecosocial global: una breve introducción al caso español  (pdf)…

Para más información sobre el VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, hay que visitar su magnífica web: https://www.foessa.es/viii-informe/ que facilita el acceso al Informe completo, al resumen, a los capítulos y los documentos de trabajos vinculados a cada uno de ellos, así como videos explicativos del contenido del informe y a interesantes infografías sobre: exclusión social, exclusión residencial, exclusión política, mercantilización de los cuidados y movilidad social.

Cuenta también con un espacio dedicado a la publicación de los Informes territoriales que describen la situación de integración y necesidades sociales de las CC.AA forman parte del proyecto del VIII Informe FOESSA, complementando la reflexión sobre la transición de nuestro modelo social con una descripción de la situación del eje integración-exclusión social en cada una de ellas. Para acabar con información sobre el Equipo Investigador, el Consejo Científico, y los coordinadores de los diferentes capítulos.