Mundo rural en tiempos de pandemia

El mundo rural y su función dentro de los escenarios que abre esta “nueva normalidad” es determinante: en el ámbito agroalimentario, sanitario, en su relación con la ciudad, frente a la posibilidad de posibles rebrotes, etc. Por esa razón, los primeros días en los que empezábamos la desescalada, decidimos realizar esta entrevista y trasladar nuestras dudas a expertos y expertas con el objetivo de destacar los elementos claves que han emergido durante la pandemia y los posibles escenarios que se presentan para el futuro del mundo rural.

Así, hemos hablado con María Sánchez, Luis del Romero, Yayo Herrero y Gustavo Duch y con ellos y ellas hemos realizado un:

Análisis de la situación: ¿Qué ha pasado en el mundo rural con la pandemia?

La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha amplificado los problemas ya existentes en la España rural vaciada, y provocado toda una serie de contradicciones y sinsentidos peligrosos fruto de un “modelo” de confinamiento pensado desde y para el mundo urbano (que parece ser casi la única perspectiva con la cual se mira “al mundo”). En este sentido, nos han contado los elementos sobre los cuales pondrían más la atención.

Construcción de escenarios: ¿Qué pasará en el mundo rural tras la pandemia?

Al mismo tiempo, esta pandemia ha dejado claro que vamos a enfrentarnos a escenarios muy inciertos que podrían chocar con el funcionamiento del mundo urbano (alta densidad de población, intensa movilidad, espacios reducidos, etc.). Quizás esta pandemia está siendo la oportunidad para tomar conciencia del mundo rural y apoyar su revalorización. En ese sentido, ¿puede existir un peligro de “comercialización” del mundo rural en lugar de un entendimiento real de sus necesidades y rasgos productivos? En otros términos, ¿se amplía el riesgo de que los intereses del mundo urbano primen una vez más sobre la vocación y desarrollo de un mundo rural muy golpeado?

Los escenarios inciertos y difíciles que nos vamos a encontrar tras la pandemia, hacen necesaria una reflexión seria y desde diferentes perspectivas sobre el papel y el futuro del mundo rural.

  1. Además, te recordamos que, si te interesan estas reflexiones y quieres seguir profundizando sobre el tema, no dejes de leer: Un panel de seis expertas y expertos reflexiona sobre la España rural vaciada y degradada. Diálogo entre Elisa Oteros-Rozas, Luis Camarero, Virginia Hernández, Sergio del Molino, Lucía López Marco y Valentín Cabero, publicado en el número 147 de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, dedicado a las Periferias: nuevas geografías del malesta.