Inicio del nuevo curso escolar 20-21

En breve comenzará el curso escolar 2020/21, que se presenta complicado, si bien llevamos semanas trabajando  para poder afrontarlo con las garantías de calidad que caracteriza nuestro Proyecto Educativo y también cumpliendo las instrucciones de prevención ante la COVID-19 que recibimos por parte de las administraciones.

El curso comienza en el escenario 2 descrito por la Comunidad de Madrid, en el que se garantiza la presencialidad de todas las alumnas y alumnos desde 1º Infantil hasta 2º de ESO incluido (con un número máximo de 20 niños y niñas en Infantil y Primaria y 23 en 1º y 2º ESO), y la semipresencialidad en los niveles de 3º, 4º ESO y Bachillerato. Estamos trabajando para ver la mejor manera posible de atender a todo el alumnado en estas circunstancias.

Fechas de inicio de curso

El pasado miércoles 26 de agosto de 2020, la Comunidad de Madrid hizo llegar a los centros unas primeras instrucciones provisionales, centradas, básicamente, en las fechas de inicio del curso escolar en las distintas etapas y niveles. El inicio de la actividad lectiva será escalonada y seguirá el siguiente calendario:

– Viernes 4 de septiembre: Primer Ciclo de Educación Infantil.

– Martes 8 de septiembre: Segundo Ciclo de Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

– Miércoles 9 de septiembre: 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

– Jueves 17 de septiembre: 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

– Viernes 18 de septiembre: 1º y 2ºESO, FP Básica y FP Grado Medio.

Instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención

El viernes 28 de agosto, las citadas instrucciones se concretaron en la Resolución  Conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre Medidas Organizativas y de Prevención, Higiene y Promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. (Descargar pdf de Resolución_conjunta_28_agosto).

En función de esa Resolución, la Dirección de FUHEM y los Equipos Directivos de nuestros tres colegios, Hipatia, Lourdes y Montserrat, están concretando distintos aspectos de estas instrucciones y realizando las tareas de organización y acondicionamiento de los centros para el inicio del curso en las condiciones de seguridad que se han establecido.

Aunque cada centro, a través de cada una de sus páginas web y circulares a las familias, irá ofreciendo más detalles en los próximos días, de momento, os podemos anticipar algunas medidas y decisiones en materia de seguridad y prevención que pueden ser de vuestro interés.

Medidas de seguridad y prevención de riesgos

Cada centro iniciará su actividad cumpliendo con todas las condiciones que se estipulan en la normativa respecto a las medidas de higiene, seguridad y prevención de riesgos. En próximas fechas, se harán públicos los protocolos de actuación para el desarrollo de las clases y actividades de cada centro, así como las de organización y medidas de prevención de riesgos derivados de la COVID-19.

Organización de los grupos, medidas de organización docente y horarios

Se irán concretando, con arreglo a la normativa vigente y se comunicarán a la comunidad educativa al inicio del curso escolar. Contemplarán modificaciones en los turnos de entrada y de jornada en algunos casos. En todas las circunstancias, se garantizará la presencia del alumnado, aunque en algunos cursos de secundaria en turnos días alternos, en actividades lectivas y servicios complementarios, hasta la finalización de la jornada habitual.

Servicio de comedor

Se ofertará y prestará con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas. Se ampliarán los turnos de comedor para facilitar la organización. Se está estudiando la posibilidad de preparar menús para llevar al domicilio a requerimiento de las familias.

Actividades extraescolares y horario ampliado

Aunque faltan algunas precisiones en la normativa, se ofertarán con normalidad atendiendo a las medidas de prevención establecidas.

Reuniones de inicio de curso

Las reuniones con las familias al inicio de curso serán virtuales. Próximamente, se comunicarán las fechas y la organización de las mismas.

Atención en secretaría

Por el momento no habrá atención presencial generalizada en la secretaría de los colegios. Todas las gestiones se realizarán por correo electrónico o por teléfono. En caso de necesidad, podrán establecerse citas presenciales, acordando día y hora con el fin de evitar la presencia de varias personas.

Un nuevo curso… de trabajo, apoyo mutuo y comprensión

Sabemos que la comunidad escolar vive momentos de incertidumbre y una vez más, desde FUHEM, queremos reiterar nuestro compromiso con la educación de nuestro alumnado. Estamos poniendo mucha ilusión y esfuerzo para hacer que esta vuelta a las aulas sea lo más amable posible, poniendo la mirada en que nuestro alumnado aprenda muchas cosas y en su cuidado emocional. Una vez más, agradecemos a la gran comunidad FUHEM, formada por familias, personal, proveedores y entorno colaborador, su confianza para llevar adelante este nuevo curso escolar.