Las “Redes Verdes” de Entreculturas y la Fundación FUHEM presentan su ‘Manifiesto Verde’ en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán

El pasado 24 de junio, los y las jóvenes participantes de la Red Verde del Colegio Divino Corazón de Madrid realizaron una acción de incidencia pública en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán. En ella, se hizo lectura y entrega a las autoridades del Manifiesto Verde de incidencia. Este documento, elaborado por la propia juventud, recoge peticiones y propuestas de cambio para la sostenibilidad medioambiental de la ciudad y está dirigido a la ciudadanía, a la comunidad educativa y a las instituciones públicas madrileñas.

Antes de la acción, el alumnado analizó desde una perspectiva global y municipal la situación medioambiental actual en varias sesiones, para después profundizar en lo local, concretamente en la situación del distrito de Tetuán. Así fue como, en pequeños grupos, trabajaron y reflexionaron sobre los diferentes retos medioambientales que tiene la ciudad de Madrid a partir del «Manifiesto Verde» de incidencia. Un plan de acción ya elaborado de forma conjunta por los y las jóvenes en el ‘Laboratorio Internacional por los ODS’. 

Finalmente, en la sesión previa a la movilización se prepararon carteles con lemas a favor del cuidado medioambiental que recogían propuestas realizadas en los talleres, en el manifiesto verde y en la publicación de «Un mundo sostenible». Todo ello se llevó a la Junta de Distrito de Tetuán y se entregó en registro. Con esta actividad, se puso punto final a un curso lleno de propuestas de cambio por un mundo más sostenible.

Esta acción de incidencia pública se enmarca dentro del proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que colaboran Entreculturas y FUHEM.