Entreculturas y FUHEM organizan la Feria de Sostenibilidad Ciudadana para exponer las acciones desarrolladas por sus “Redes Verdes”

El pasado jueves 19 de mayo, jóvenes, educadores, educadoras y ciudadanía en general participaron en la “Feria de Sostenibilidad Ciudadana”, que se celebró en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, en Madrid. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que colaboran Entreculturas y FUHEM.

Durante dos horas, los grupos juveniles del colegio de las BVM Irlandesas Madrid y el Colegio Lourdes FUHEM, que trabajan durante todo el curso en la defensa del medioambiente, también denominadas “Redes Verdes”, expusieron las diferentes acciones que han llevado a cabo dentro del proyecto. Acompañadas por sus educadores y educadoras, estas redes compartieron con ciudadanos y ciudadanas que se acercaron al evento las actividades que habían desarrollado durante todo el curso.

El objetivo es mostrar la capacidad de acción de los y las jóvenes en la recuperación de la Covid-19 y en la construcción de una ciudad medioambientalmente sostenible y resiliente. Todas estas acciones son respuestas innovadoras y creativas a la pandemia y a la crisis climática, y que están orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, 5, 11, 12, y 13.

Los diferentes colegios presentaron sus diferentes propuestas como el apoyo al huerto urbano de ventilla; o proyectos de reciclaje que insisten en la importancia de los modelos de consumo a diferentes acciones de sensibilización sobre la importancia del cuidado del entorno. También uno de los grupos propuso realizar diferentes obras de arte con material reciclado y que a su vez diera un mensaje sobre la importancia de la sostenibilidad del planeta.

Además la Feria estuvo dinamizada por el grupo de batucada Tabarilea que dio visibilidad y puso ritmo a lo trabajado por los grupos. De esta forma los y las jóvenes realizaron diferentes lemas para destacar la importancia del cuidado medioambiental y acompañados por la batucada se les dio ritmo y coreografía para cantarlos y corearlos a ritmo.

La actividad se cerró leyendo el «Manifiesto Verde» de incidencia, un documento elaborado de forma conjunta por los y las jóvenes en el ‘Laboratorio Internacional por los ODS’ que recoge las peticiones y propuestas de cambio para la sostenibilidad medioambiental.