El Plan de Infraestructuras 22-25 renovará las instalaciones de los colegios FUHEM

FUHEM ha puesto en marcha las obras de renovación de los colegios Lourdes y Montserrat contemplados en el Plan de Infraestructuras 22-25, que da respuesta a los acuerdos firmados con las familias de los centros educativos para su sostenimiento económico. El acto de la firma fue en octubre de 2021 y los acuerdos tienen una validez de doce cursos escolares.

Los acuerdos giran en torno a cuatro ejes fundamentales: el equilibrio presupuestario que facilite la sostenibilidad económica de los centros en el largo plazo, el fondo solidario como elemento facilitador para una educación sin barreras económicas y minimizadora de las desigualdades, la revisión presupuestaria de gastos de cada centro educativo y las necesidades de mejorar las infraestructuras de los centros Lourdes y Montserrat. El Colegio Hipatia FUHEM, al ser un centro de más reciente construcción, no entra en el acuerdo de renovación de instalaciones, aunque sí se ha realizado alguna actuación relacionada con la mejora energética del centro, una línea de trabajo abordada en todos los colegios de FUHEM.

En total, la inversión realizada por la Fundación ascenderá a algo más de 2.5 millones de euros que están siendo destinados a:

En el colegio Montserrat FUHEM:

  • Actuaciones relacionadas con la mejora energética de ambos edificios: revestimiento de las fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de luminarias, sustitución de ventanas, actualización de las rejas, incorporación de elementos que favorezcan la protección solar.
  • En el edificio de Juan Esplandiú: cubierta de la pista polideportiva, ampliación del edificio y mejor aprovechamiento de espacios, instalación de placas fotovoltaicas, revisión de la instalación eléctrica y de calefacción.
  • En el edificio de José Martínez de Velasco: ampliación y cubierta del gimnasio, accesibilidad de la cubierta, acceso al paseo de John Lennon.

En el colegio Lourdes FUHEM:

Durante el pasado verano se han revestido las pistas deportivas, se ha procedido al cierre de la cubierta del polideportivo y se ha realizado el saneamiento de la sala de profesores del centro. Las actuaciones previstas pendientes de ejecutar son:

  • En el edificio de ‘Los círculos’: revisión de la instalación eléctrica y de calefacción.
  • En el edificio del ‘Instituto’: instalación de placas fotovoltaicas, cerramiento de la pista polideportiva, mejora del pavimento del patio y pistas polideportivas, saneamiento de la sala de profesores.

El plazo de ejecución es de cuatro años. Durante este periodo, la comisión creada para dar seguimiento al Plan, formada por representantes de familias, profesorado, PAS y responsables de la fundación, irá adoptando las decisiones que consideren oportunas para el buen fin del Plan de Infraestructuras 22-25.

Compromiso con el medio ambiente y la justicia social social

Dando continuación al Plan de mejora de las infraestructuras de los centros escolares Hipatia, Lourdes y Montserrat, y comprometida con la sostenibilidad ambiental, FUHEM también está llevando cabo una instalación fotovoltaica sobre las cubiertas de los distintos edificios de los tres colegios, con el fin de aprovechar la energía solar. El proyecto permitirá reducir la factura eléctrica y que cada colegio consuma una mayor cantidad de energía limpia, reduciendo sus emisiones de CO2.

Una vez esté en funcionamiento la nueva instalación, los tres centros superarán entre el 60-90% de autoconsumo energético, al tiempo que, de forma global, dejarán de emitir unos 77.000 kilógramos de CO2 cada año.

En Hipatia, se ha realizado una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia. Esto se traducirá en la generación de 171.066 kWh/año que, a su vez, supondrá un 94% de autoconsumo y evitará la emisión de 34.213 kg/año de CO2.

En Lourdes, la instalación será de 76,50 kilovatios de potencia, lo que supone generar 116.811 kWh/año y alcanzar el 61% de autoconsumo, al tiempo que se evita la emisión de 23.362 kg/año de CO2.

En Montserrat, la instalación fotovoltaica es de 61,56 kW de potencia. En este caso, se llega al 69% de autoconsumo y a evitar unas emisiones de 19.434 kg/año.

Con un presupuesto de cerca de 200.000 euros (gracias a un préstamo firmado con Fiare), FUHEM se reafirma en su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la justicia social.

La instalación de la infraestructura es ejecutada por Ecooo, una cooperativa que fomenta la transición energética desde la participación y empoderamiento ciudadano que, al igual que FUHEM, es entidad patrocinadora del Mercado Social de Madrid. Por otro lado, el proyecto cuenta con la colaboración de Light Humanity, una empresa que trabaja en distintos países con el objetivo de garantizar el acceso universal a una energía limpia y asequible, que desarrolla programas educativos en torno a la energía que se trasladarán a nuestras comunidades escolares.

En las labores de instalación, junto a al equipo principal de la instalación de Ecooo, trabajarán personas de Haz Solar, una empresa social dedicada a la realización de instalaciones fotovoltaicas que forma a personas en riesgo de sufrir exclusión social.

Además de las tareas de apoyo en la fase de instalación, este equipo se encargará de las labores posteriores de mantenimiento y seguimiento.