Los colegios FUHEM presentarán proyectos en ConCienciArte 2023

Los colegios Hipatia, Lourdes y Montserrat participarán en ConCienciArte, la feria científica orientada al fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 22 y 23 de febrero. En ese marco, presentarán los proyectos: «Construyendo un nuevo futuro» y » Y tú, ¿qué ciudad quieres?» (ambos de Hipatia); «HipnÓptico» (Lourdes) y «Casa Eficiente, construyendo futuro» (Montserrat).

ConCienciArte se celebra gracias la colaboración con FECYT, Fundación madri+d , FUHEM, SM y Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.

Proyectos diversos de dieciocho entidades en la Feria Científica

ConCienciArte mostrará proyectos muy diversos, a cargo del alumnado de centros que pertenecen tanto al ámbito de la educación obligatoria como a la educación superior.

  • Colegio Internacional J.H. Newman: Ramón y Cajal y la última frontera: el cerebro
  • CEM Hipatia (FUHEM): Construyendo un nuevo futuro | Y tú, ¿qué ciudad quieres? |
  • Colegio Beata Filipina: Mi mundo no es inmundo
  • Colegio Lourdes (FUHEM): HipnÓptico
  • Colegio Ártica: Me importa un pigmento
  • Colegio Montserrat (FUHEM): Casa Eficiente, construyendo futuro
  • Colegio Cristo Rey: Ciencia condensada en una lata: Competencias Stem
  • Colegio Institución del Divino Maestro: El vaso de Tántalo
  • IES Príncipe Felipe: El arte de la luz, la química de las sustancias, paleofotografía
  • IES Jorge Manrique: El arte de la supervivencia
  • IES Pablo Picasso: EmocionArte: ¿Por qué no? ¿Quién querría ser una máquina?
  • Universidad Rey Juan Carlos: La ilustración científica como vínculo entre ciencia y arte
  • Universidad Rey Juan Carlos: ¿Y si nuestra ropa estuviese viva?
  • Universidad Nebrija: Nebrija Inmersivo
  • Suola Italiana: Miradas
  • CEIP. Nuestra Señora de la Paloma: DiseñARTE
  • Escuela Superior de Diseño
  • Escuela Superior de Restauración

Actividades paralelas en ConCienciArte

Artilogios, a cargo de PAI · 22.02.23 · 12:30 · Teatro Fernando de Rojas

Artilogios son artilugios para un elogio poético. El espectáculo es un bululú que se acompaña de artefactos electrónicos y mecánicos para marcar el ritmo al actor. Toda la técnica se somete al servicio de la poesía para crear un sortilegio exquisito, inteligente, tierno y preciso en el que lo imposible aparenta ser fácil y cercano. Pulso, melodía y poesía convierten los artilugios en ARTILOGIOS. Música, malabares e ilusionismo verbal que surgen al juntar juglar y jugar. Al terminar la parte poética de la función llega una breve explicación sobre toda la tecnología que esconde cada uno de los artilogios. De esta manera desvelamos los nexos entre el arte y la tecnología.

Ciencia condensada · 22.02.23 · 17:00 · Teatro Fernando de Rojas

Cada centro educativo dispondrá de un máximo de cinco minutos para exponer su experimento más sorprendente.

Ciencia en La Azotea. Motores policombustibles” (y si hace sol…, ¡Motor solar!) · 22.02.23 y 23.02.23 · 13:00 · Azotea del CBA

A cargo de Juan A. García-Monge.

Taller La historia de la escritura con Metodología steam · 22.02.23 y 23.02.23 · 11:00>12:00 · Sala Ramón Gómez de la Serna

Pluma y arroba imparte este taller en el que la ciencia y la tecnología entroncan con las humanidades digitales. Se hará un repaso de la historia de la escritura, desde sus orígenes en la arcilla al futuro metaverso. Tras una breve y necesaria presentación teórica, pasaremos a las actividades prácticas que realizarán los asistentes, como escritura sobre tablillas de arcilla, escritura sobre papel apergaminado con pluma de ave, cálamo y tinta, práctica de escritura caligráfica medieval, decoración de letras iluminadas, escritura con soportes digitales, y acceso al metaverso.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 6 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Taller Cúpulas autoportantes de Leonardo Da Vinci ¡La unión hace la fuerza! · 22.02.23 y 23.02.23 · 11:00>12:00 · Salón de Baile

Midomo proponemos un taller de construcción de las cúpulas autoportantes del genio del renacimiento Leonardo da Vinci. Estas cúpulas se denominan autoportantes o recíprocas, porque son estructuras que se mantienen sin ningún tipo de unión, gracias única y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. Proponemos un taller en el que los niñ@s aprenderán que, con la superposición de un único tipo de pieza, se puede lograr la construcción de cualquiera de las 11 posibles cúpulas, que Leonardo ideó, a través de 11 dibujos geométricos, en los que se puede identificar los diseños de los que parten. La construcción en equipo de estas cúpulas, permite trabajar conceptos relacionados con la geometría, la tecnología, el arte y la historia, a través de una experiencia en equipo, que consiste en interactuar, jugar y aprender a partir de las ideas del genial Leonardo.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 6 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Taller Ilusiones sesudas · 22.02.23 y 23.02.23 · 11:00>12:00 · Fundación Telefónica

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, gracias a él podemos movernos de un sitio a otro, hablar utilizando un lenguaje, memorizar palabras, pensar ideas creativas, sentirnos alegres o enfadados, entre otras muchas cosas. El cerebro es donde se analiza toda la información que recibimos del mundo a través de nuestros sentidos y donde se prepara la respuesta a toda esa información. En este taller visitaremos la exposición «Cerebro(s)» y pasaremos algunas pruebas en las que haremos experimentos para comprobar si el cerebro es tan efectivo como creemos o, por el contrario, nos pone algunas trampas y retos.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 10 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Taller Conciencia artificial · 22.02.23 y 23.02.23 · 10:00 a 12:00 · Fundación Telefónica

A pesar de que no conocemos por completo cómo funciona nuestro cerebro, hay muchos estudios e investigaciones actualmente enfocadas en conseguir entender y, eventualmente, replicar el cerebro humano en un formato artificial. Se trata de proyectos muy ambiciosos, pero que nos llevan a preguntarnos: ¿podremos crear inteligencias artificiales que sean más inteligentes que nosotros? ¿Superaran los límites de nuestro cerebro? ¿Será la inteligencia artificial una extensión de nuestro cerebro? En este taller, en el que visitaremos la exposición Cerebro(s), exploraremos y reflexionaremos sobre la inteligencia artificial comparándola y analizando los retos que supone a la inteligencia humana.

Plazas limitadas. Edad recomendada alumnos de secundaria. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com