Los centros FUHEM presentarán proyectos en ConCienciArte

Los colegios Hipatia y Montserrat participarán en el la feria científica ConCienciArte, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  los días 20 y 21 de abril, con dos proyectos: Apaga la Luz, enciende la vida (Hipatia) y  ¡Somos inventores e Inventoras! (Montserrat)

El interés social por la luz se ha convertido en un tema de actualidad por su elevado precio. El proyecto: “Apagamos la luz, encendemos la vida” del Colegio Hipatia parte de la idea de cuestionar nuestro consumo energético, no solo de abogar por las energías renovables; y pretende convertir el aprendizaje en el aula en un servicio desde el centro que revierta a la comunidad. En este proyecto trabajan de manera intensa dos de las comisiones de familia: Ecosocial e “Hipatia Unida”. La primera trata temas medioambientales y la segunda está volcada en ayudar y dar visibilidad a las personas que residen en la Cañada Real. 

Por su parte con ¡Somos inventores e Inventoras! el alumnado de 2º de Primaria del Colegio Montserrat quiere acercar la obra de investigadores e investigadoras, y cómo la creación de artilugios ha cambiado nuestras vidas en nuestro día a día.

ConCienciArte se celebra gracias a la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación madri+d, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, SM y FUHEM, y se enmarca dentro de la Feria de Madrid es Ciencia, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes.

Centros participantes en la feria científica

CEM Hipatia (Fuhem): Apaga la Luz, enciende la vida | Colegio Ártica: Todo lo que puedas imaginar es real | Colegio Beata Filipina: Verba Volant | Colegio Monserrat (Fuhem): ¡Somos inventores e Inventoras! | Colegio Cristo Rey: SimpliFisicArte | Colegio Newman: Cuatro lupas para la mitosis | Scuola italiana: LudiLux | IES El Escorial: Cianotipia Botánica | IES Pablo Picasso: Dadme un punto de vista y…construiré mi mundo | Universidad de Nebrija: Nebrija Inmersivo | Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas: La belleza de las matemáticas | IES Ágora e IES Jorge Manrique: Observatorio de Mariposas

Actividades paralelas en ConCienciArte

Charla-concierto con Xavi Lozano 20.04.22 y 21.04.22 12:00 · Salón de baile
Encuentro musical con un personaje entrañable que nos descubre su universo personal y su particular manera de relacionarse con los objetos. En un formato de conferencia-concierto, el artista establece un diálogo con el público, ingenioso e inteligente, lleno de ironías verbales y visuales, en el que el humor siempre está presente. Un concierto extravagante, con exquisitas composiciones musicales que muestran un viaje inevitablemente cómico y didáctico, con objetos cotidianos que habitualmente vemos pero no siempre oímos… Para seguir demostrando que la música está dónde decidimos encontrarla.

Midomo Domos geodésicos ¡La unión hace la fuerza! 20.04.22 y 21.04.22 · 10:00-14:00 y 16:00-19:00 · Salón de baile
Dentro de una cúpula geodésica se realizará una actividad durante la feria donde los niños y niñas podrán participar libremente; habrá una persona desarrollando varias actividades relacionadas con los domos.

Utopía mudéjar (*). Concierto didáctico a cargo de Biella Nuei 20.04.22 · 18:00 · Teatro Fernando de Rojas
Espectáculo en el que la formación aragonesa aúna, de un lado, la herencia ancestral (en este caso vinculada a unos tambores andalusíes del siglo XI hallados en Zaragoza); y, de otro, la contemporaneidad e innovación, de la mano de una utopía de convivencia tantas veces olvidada, así como mediante la colaboración con proyectos de recuperación de instrumentos olvidados con tecnologías de impresión 3D. Incorporan dos elementos literarios diferenciados: en primer lugar, una recopilación y traducción de algunos de los poemas más destacados de autores saraqustíes del siglo XI; por último, todo este esfuerzo culmina con un espectáculo didáctico sobre el que ya se ha desarrollado un cuento escrito, ilustrado por David Guirao. El espíritu didáctico de este proyecto se refleja además en una web propia con contenidos accesibles y descargables para trabajar los valores de la convivencia y el respeto. Un espectáculo participativo, dinámico y muy didáctico con el que viajaremos a una época de esplendor casi olvidada; un viaje a través del arte y la ciencia para descubrir el secreto escondido en la vieja ciudad de Saraqusta.

El Mágico Planeta de los Instrumentos Insólitos. Concierto a cargo de Fetén Fetén 21.04.22 · 18:30 · Teatro Fernando de Rojas
Un viaje a través de los ritmos y melodías de la música popular española, que transmite valores en torno a la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Estilos musicales que llegaron de lugares muy remotos y pasaron a ser parte de la banda sonora de una tierra como la nuestra, que ha ido evolucionando gracias a la influencia de las diferentes culturas que la han enriquecido. Valses, jotas, fox trot, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido concierto familiar, en el que podremos descubrir instrumentos tan sorprendentes como el violín trompeta, la zanfona, la recogeflauta, el basuri, el serrucho musical, el ala de buitre, el theremin o la flauta silla de camping. Una oportunidad para aprender, sonreír y valorar las cosas que unen a los seres humanos, con la música como una de las herramientas más poderosas para la convivencia en armonía.

Taller Domos Geodésicos ¡La unión hace la fuerza! 20.04.22 y 21.04.22 · 10:30 · Salón de baile (stand domos geodésicos. Salón de Baile)
Constará de dos partes: una charla participativa, sobre los conceptos de geometría básicos de donde parten las estructuras de los domos y sobre los conceptos fundamentales que generó Buckminster Fuller; a continuación, tendrá lugar un ensamblaje de estructuras en equipo: un domo geodésico y un puente autosustentante de Leonardo da Vinci.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 10 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Taller de ilustración colectiva de Daniel Tornero: El mundo en tus manos 20.04.22 y 21.04.22 · 10:30 · Stand domos geodésicos. Salón de Baile
Se presentará a los participantes del taller el mapa Fuller o mapa Dymaxion, donde el globo terráqueo se aproxima a sus verdaderas proporciones. Después, intervendremos de manera colectiva los grandes triángulos que conforman el mapa y que cubrirán el domo geodésico realizado por Midomo. Ilustración, destreza e imaginación serán las herramientas para desarrollar este ejercicio de creatividad colaborativa, que se podrá contemplar durante toda la feria.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 10 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Taller Arte Microscópico por Art Stories 20.04.22 · 11:00 · Sala Ramón Gómez de la Serna
En este taller multidisciplinar nos acercaremos a artistas que para crear sus mundos se inspiran en microorganismos, y a científicos como los que cada año participan en los festivales de Microbial Art. Descubre el mundo microscópico que se esconde a tu alrededor a través de los ojos de artistas reconocidos y aprende algunas técnicas fascinantes para imitar ese hipnótico mundo invisible al ojo humano. Explora la belleza del mundo microscópico y crea tu propio universo en miniatura.

Plazas limitadas. Edad recomendada a partir de 7 años. Gratuito, previa inscripción en talleres@circulobellasartes.com

Ciencia condensada 21.04.22 · 17:00 · Teatro Fernando de Rojas
Cada centro educativo dispondrá de un máximo de cinco minutos para exponer su experimento más sorprendente.

La percepción vista con ojos de magia. Magia y percepción a cargo de los magos Manu Vera y Miguel Ángel Gea 20.04.22 · 17:00 · Teatro Fernando de Rojas
La magia es un arte milenario que sortea las bases perceptivas y crea la ilusión de otra realidad. Los neurocientíficos han puesto su atención en la magia por ese dominio sobre los sentidos. Esta actividad mostrará cómo se comporta el cerebro ante la realidad y cómo la percibimos desde la perspectiva de la magia. Con la colaboración de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz.

Pablo Morales. Música de los ancestros. Una mirada al futuro 20.04.22 y 21.04.22 · 10:00-14:00 y 16:00-19:00 · Stand. Salón de Baile
Es interesante conocer la música del pasado, pero más aún lo es hacerla sonar construyendo los mismos instrumentos que en su día sonaron. El punto de partida es el estudio de las referencias originales, bien sea en manuscritos o en esculturas talladas en las portadas eclesiásticas. Crear unos buenos planos, conocer las características y, a partir de ahí, decidir cómo reconstruirlos: ¿tallados en madera a la manera tradicional? ¿Con nuevas tecnologías? ¿En impresión 3D? Con paciencia, se estudia la densidad, la porosidad y el peso del material con el que se va a imprimir, hasta reconstruir instrumentos antiguos con características similares al original Y… ¡a sonar!

 

Donar a FUHEM