Encuentro de alumnado ecosocial de los centros FUHEM

El encuentro del alumnado de colegios de FUHEM congregó a aquellos que cursan estudios de Secundaria y están especialmente implicados en los proyectos ecosociales de sus respectivos centros, Hipatia, Lourdes y Montserrat . El alumnado de Lourdes fue el encargado de ejercer de anfitrión y de organizar las actividades de una intensa jornada de intercambio y debate.

Dado que, por primera vez, se reunía alumnado que no se conocía hasta ese momento, la primera parte de la jornada se centró en que se conocieran entre sí, a través de varios juegos de presentación, ya que no se pueden trabar complicidades sin ese requisito previo.

A continuación, compartieron experiencias de cursos pasados. Así, pusieron en común trabajos que se habían llevado a cabo en cada uno de sus centros y que habían sido protagonizados por el alumnado. Por ejemplo, se habló de los huertos, del trabajo contra las violencias machistas o de los proyectos de solidaridad con las personas más vulnerabilizadas.

En una tercera parte, jugaron al ‘Tabú’ con términos ecosociales, para familiarizarse con ellos y disponer de un vocabulario compartido. Entre las palabras que fueron surgiendo estaban algunas como: activismo, desobediencia civil, ecosistema, flores, ecológico, coche, energía verde, contaminación, manifestación, árbol, consumo, ahorro energético, transporte público, agua, parque eólico, ecofeminismo, ecofascismo, sindicalismo o huelga.

El siguiente momento del encuentro fue, probablemente, el más rico, con un debate organizado por grupos. En ellos, abordaron qué problemas les preocupan, cómo les hacen sentir y qué acciones se les ocurren para solucionarlos. Surgieron elementos relacionados con las discriminaciones de género, la crisis ecosistémica, las desigualdades o la enfermedad mental.
La última reflexión compartida fue sobre las acciones de desobediencia civil. Se preguntaron, ¿qué les parece?, ¿sirven para cambiar las cosas?, ¿participaría en alguna?

Todas las horas compartidas fueron de gran intensidad. Tras ellas, cada cual regresó a su centro. Eso sí, con más ganas de seguir participando en sus respectivos grupos ecosociales.