SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿De dónde son estas naranjas?

La LOMLOE introduce las situaciones de aprendizaje como una de las figuras fundamentales de la nueva estructura curricular. Pero ¿qué es una situación de aprendizaje? ¿En qué se diferencia de las unidades didácticas? Y lo que viene más a cuento en este blog, ¿cómo se integra la perspectiva ecosocial en las situaciones de aprendizaje?

Esta semana os mostramos un nuevo ejemplo de situación de aprendizaje que lleva a la práctica los aprendizajes ecosociales y que se concreta en una propuesta curricular en el marco de la LOMLOE.

Durante esta serie de ejemplos podréis ver diseños realizados por profesorado en activo de distintas etapas educativas, que ya se están poniendo en marcha en sus centros educativos. Para poder ofrecer ejemplos replicables los compartimos sobre una plantilla que cumple con todos los apartados necesarios para llevarlas directamente a vuestras programaciones de aula.

Os mostramos una situación de aprendizaje diseñada por David Giner Peiró para tercer curso de Educación Infantil.

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Esta situación de aprendizaje integra, en las áreas de Crecimiento en armonía y Comunicación y representación de la realidad de Educación Infantil, la problemática del abandono de los cultivos tradicionales en favor de las importaciones de largas distancias. Parte de una fase de motivación centrada en la investigación de una bolsa de naranjas compradas en el supermercado, para continuar realizando una visita a una huerta abandonada en la que el agricultor o agricultora comentará al grupo los motivos de la situación. A partir de este detonante, se encadenan una serie de actividades que relacionan la problemática ecosocial con los hábitos de consumo del alumnado, pero que se amplía a toda la comunidad educativa y a la corporación municipal.

Este diseño se adecúa tanto en temática ecosocial (abandono del medio rural, cambio climático, salud, etc.), como en estrategias metodológicas a la etapa educativa y al contexto donde se trabaja. Esto resulta fundamental cuando se realizan situaciones de aprendizaje con una perspectiva ecosocial, que estén bien contextualizadas y surjan de los centros de interés de la comunidad educativa donde se van a poner en marcha.

La situación de aprendizaje mantiene una perspectiva claramente competencial en todo momento, algo que la LOMLOE fomenta con énfasis. Parte de la motivación y la reflexión, para dar paso a facilitar la investigación de los diversos aspectos relacionados con la problemática ecosocial, y culmina con la acción para proponer cambios de consumo en toda la comunidad educativa y con la implicación de la corporación municipal. A lo largo de toda la secuenciación didáctica se van recogiendo los aprendizajes en murales grupales, aplicando técnicas de evaluación en todas sus fases y fomentando estrategias metodológicas encaminadas al trabajo grupal.

Este diseño con perspectiva ecosocial se vertebra a la perfección con lo estrictamente curricular, trabajando saberes básicos de la etapa de Educación Infantil.  Este equilibrio entre lo ecosocial y curricular favorece que en la situación de aprendizaje se traten 9 saberes básicos y 3 competencias específicas del área, pero situando en el centro una problemática que ayudará al alumnado a movilizar los saberes para que se conviertan en participación-acción.

Las variadas técnicas de evaluación utilizadas permiten una evaluación continua del proceso de aprendizaje de una forma competencial: observación directa, grupos de investigación, mapas mentales, asambleas, grupos interactivos, rúbricas, etc.

Esperamos que esta situación de aprendizaje os inspire para el diseño de vuestras programaciones.

Podéis compartir en comentarios vuestras dudas y responderemos con gusto.