SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Son los bichos del huerto nuestros amigos?

Esta semana os mostramos una nueva situación de aprendizaje que lleva a la práctica los aprendizajes ecosociales y que se concreta en una propuesta curricular en el marco de la LOMLOE.

Durante esta serie de ejemplos podréis ver diseños realizados por profesorado en activo de distintas etapas educativas, que ya se están poniendo en marcha en sus centros educativos. Se concretan en una plantilla en la que se recogen todos los apartados necesarios para llevarlas directamente a vuestras programaciones de aula. Esta plantilla se puede descargar en formato editable más abajo.

¿Son los bichos del huerto nuestros amigos?

Os mostramos una situación de aprendizaje diseñada para Educación Infantil (3 años) por Rosalía Cabrera y Vanesa Asensio, profesoras del CEIP La Baia (Elche).

Se enmarca en Área de Descubrimiento y exploración del entorno, pero también tiene un desarrollo importante en las otras dos áreas, Comunicación y representación de la realidad y Crecimiento en armonía.

Su narrativa gira en torno al rechazo que muchos invertebrados provocan en las niñas y los niños, de forma que no se valora su importante papel para el mantenimiento de los ecosistemas y para las personas, como seres ecodependientes que somos. El centro educativo cuenta con huerto propio, lo que facilita poder observar y valorar los diversos invertebrados, su diversidad, grupos a los que pertenecen y el papel en el entramado de la vida.

Los aprendizajes que adquirirá el alumnado tienen que ver con conocer el valor de biodiversidad, en este caso los ”bichos”, así como las funciones para el ecosistema y para la vida en su conjunto que realizan. Como resultado del proceso educativo elaborarán un “Bichario: Los bichos amigos del huerto” y diversas técnicas artísticas para la puesta en valor de todo lo investigado.

Las competencias específicas que se trabajan en la SA son:

Área 1:

  • Manifestar y compartir emociones, sentimientos, necesidades e intereses y pensamientos en situaciones de la vida cotidiana con respeto y seguridad.
  • Establecer interacciones con sus iguales y los adultos del entorno social más próximo mediante vivencias cotidianas y valorar la importancia del cuidado, la amistad, el respeto y la empatía.

Área 2

  • Identificar algunas características básicas, propiedades y atributos en materiales, objetos, fenómenos habituales, seres vivos y las relaciones que tiene mediante la exploración del entorno.
  • Identificar e intervenir en las acciones y situaciones presentes en la vida cotidiana que pongan en riesgo la sostenibilidad del entorno próximo, mediante el cuidado y la conservación de este y el bienestar de las personas, y reconocer las relaciones básicas entre sí.

Y los principales aprendizajes ecosociales extractados de los propuestos por FUHEM:

  • Interiorizar que el ser humano es ecodependiente, es decir que requiere de la naturaleza para vivir.
  • Comprender los elementos básicos del funcionamiento de la biosfera como la diversidad y funciones básicas de los invertebrados.
  • Aprender a trabajar eficientemente en equipo.
  • Desarrollar la capacidad de empatizar con el dolor ajeno.

La secuencia didáctica se organiza en diversas sesiones que se inician con una fase de motivación y observación, en el huerto, seguido de diversas investigaciones  sobre las características e importancia de los invertebrados mediante diversas fuentes (fotografías, visita a la biblioteca, observación de un hormiguero artificial y visita al aula de un apicultor, experto en la vida e importancia de las abejas). Como propuesta final se propone una sesión para valorar todos los bichos como componentes importantes de los ecosistemas y la trama de la vida.

En el diseño de la SA se vertebra lo estrictamente curricular, trabajando saberes básicos con la mirada de la ecodependencia, el aprecio a la biodiversidad de invertebrados y sus papeles en la trama de la vida.

SA_Bichos_Educacion-Infantil

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