SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué pasaría si el mar fuera de plástico?
La LOMLOE introduce las situaciones de aprendizaje como una de las figuras fundamentales de la nueva estructura curricular. Pero ¿qué es una situación de aprendizaje? ¿En qué se diferencia de las unidades didácticas? Y lo más importante…, ¿cómo se integra la perspectiva ecosocial en las situaciones de aprendizaje?
Esta semana os mostramos el primero de una serie de ejemplos de situaciones de aprendizaje que nos ayudarán a responder esas preguntas y conocer de una manera eminentemente práctica cómo se lleva lo ecosocial a los últimos niveles de concreción curricular en el marco de la LOMLOE.
Durante esta serie de ejemplos podréis ver diseños realizados por profesorado en activo de distintas etapas educativas, que ya se están poniendo en marcha en sus centros educativos. Para poder ofrecer ejemplos replicables los compartimos sobre una plantilla que cumple con todos los apartados necesarios para llevarlas directamente a vuestras programaciones de aula (la podéis descargar en el siguiente enlace).
En este primer ejemplo os mostramos una situación de aprendizaje diseñada por Alba Sánchez del CEIP La Baia (Elche) para segundo de Educación Primaria.
Situacion-de-aprendizaje-PrimariaEsta situación de aprendizaje integra en el área de conocimiento del medio natural, social y cultural la problemática del uso y generación excesivo del plástico. Para favorecer que la situación de aprendizaje tenga una mirada local-global, el diseño parte de una problemática reconocible y fácilmente contextualizable (como es el uso del plástico en nuestro día a día) hasta llegar al problema de las islas de plástico como una de las consecuencias globales relacionadas con el consumo. Además, Alba vincula dicha problemática con otra de crucial importancia: el impacto que esto tiene sobre el resto de especies vivas.
Este diseño se adecúa tanto en temática ecosocial como en estrategias metodológicas a la etapa educativa y al contexto donde se trabaja. Esto resulta fundamental cuando se realizan situaciones de aprendizaje con una perspectiva ecosocial, que estén bien contextualizadas y surjan de los centros de interés de la comunidad educativa donde se van a poner en marcha.
La situación de aprendizaje mantiene una perspectiva claramente competencial en todo momento, algo que la LOMLOE fomenta con énfasis. Parte de reflexión, para dar paso posteriormente a la conceptualización y culmina con la acción en la actividad de cierre. Como producto final, Alba propone el diseño de un mural grupal y la participación en una patrulla antibasura en el centro, respondiendo así al reto que el diseño propone al alumnado: Reflexionar sobre cómo podemos reducir el consumo de plástico en nuestro día a día y potenciar comportamientos respetuosos con los ecosistemas próximos.
Este diseño con perspectiva ecosocial se vertebra a la perfección con lo estrictamente curricular, trabajando saberes básicos como los distintos reinos animales, los hábitats, o las diferencias entre los seres vivos y los objetos inertes. Este equilibrio entre lo ecosocial y curricular favorece que en la situación de aprendizaje se traten 8 saberes básicos y tres competencias específicas del área, pero situando en el centro una problemática que ayudará al alumnado a movilizar los saberes para que se conviertan en participación-acción.
Las rúbricas son el instrumento de evaluación principal de la situación de aprendizaje. Mediante la observación directa, las exposiciones y los trabajos cooperativos se toman los registros para hacer una evaluación competencial. También se emplea la coevaluación.
Esperamos que estos ejemplos sean inspiradores para vuestras programaciones.
Podéis compartir en comentarios vuestras dudas y responderemos con gusto.
Este artículo ha sido realizado con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de FUHEM.
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