SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿Cómo hay que vivir para no freír la Tierra?
Mari Carmen Cárdenas Hernández es la autora de esta situación de aprendizaje que trabaja un elemento central de la crisis global contemporánea: la emergencia climática. No hace falta insistir en la importancia de la problemática, así que, sin más preámbulos, entramos en materia.
La situación de aprendizaje aborda el cambio climático no solo para conocerlo, sino para impulsar una acción colectiva a favor del medio ambiente en el entorno próximo. Lo hace a través del diseño de carteles y pancartas que difundan un mensaje ecologista. Todo ello constituye una experiencia de aprendizaje servicio.
El marco es el área de Conocimiento del medio social, natural, cultural en 5º de Primaria, aunque la situación de aprendizaje también se puede enlazar con Lengua castellana y Literatura, y Educación plástica. Se trabaja en concreto la competencia específica 5: Identificar, analizar y proponer soluciones a los problemas generados por la acción humana en el entorno, tanto a nivel local como de manera global, derivados de los factores demográficos, históricos, económicos, tecnológicos y ambientales.
Pero como la situación de aprendizaje tiene un marcado carácter ecosocial, la autora desgrana estos aprendizajes específicos bajo esa mirada:
- Conocer qué es el cambio climático, sus causas, consecuencias y soluciones.
- Valorar soluciones a la crisis ecológica y social que vayan a la raíz de los problemas.
- Reconocer el papel de los movimientos sociales, gracias a la organización colectiva, en la consecución de mejoras ecosociales en el pasado y en el presente.
- Valorar la importancia del autocuidado, del cuidado de las demás personas y del cuidado de la naturaleza.
Uno de los elementos característicos de esta propuesta es su uso variado de técnicas de aprendizaje cooperativo que se van insertando en la siguiente secuencia formativa:
- La actividad comienza con un detonante que sitúa la problemática, recoge los conocimientos previos sobre el tema del alumnado y activa sus conocimientos previos.
- A continuación, el alumnado realiza uno o varios experimentos para entender el fenómeno.
- Eso abre la puerta a profundizar en él a través del análisis de datos gráficos, escritos y audiovisuales.
- Finalmente, sintetizan todo lo aprendido y lo presentan a la comunidad educativa.
Noticias relacionadas
19 septiembre, 2014
El ascenso populista de Europa: ¿cómo interpretarlo?
¿Hasta qué punto está presente el…
6 junio, 2010
Ecobarrios en Bogotá, ¿cómo crear una comunidad ecológica?
El proyecto Ecobarrios fue implementado…