DOSIER ECOSOCIAL

Ciencia, ética y paz

Historia desde el valle de los límites

La colección Dosieres Ecosociales de FUHEM Ecosocial publica su nuevo número: Ciencia. ética y paz: historia desde el Valle de los Límites, de Pere Brunet, investigador del Centro Delàs de Estudios para la Paz.

Este dosier es una aproximación a la cultura de los límites y a los valores que se destilan y emanan de la ciencia, explicados a partir de la vida de personas científicas, sobre todo mujeres.

Desgraciadamente, la ciencia y sus protagonistas son casi imperceptibles, como todo lo que plantean y los valores que defienden. La ciencia incluso genera recelo. No es fácil acercarse a ella sin prejuicios.

Si los científicos son invisibles, a lo largo de la historia las mujeres científicas lo han sido aún más.

La obra intenta conectar la vida de estas personas protagonistas, muchas de ellas hoy olvidadas, con los valores que las guiaron y con algunas pinceladas divulgativas para desvelar aquella misteriosa belleza oculta que las cautivó.

El objetivo es múltiple: hablar de algunos de sus principios éticos, acercarnos a la cultura científica de los límites, desvelar, con su biografía, las dificultades que encontraron para desempeñar su trabajo creativo y divulgar algunos de sus maravillosos descubrimientos, intentando superar el respeto y el miedo que a menudo nos genera la ciencia.

Ciencia, ética y paz

DESCARGAR

Enviar link a esta dirección:

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones periódicas de FUHEM.

Ellas vivieron lejos de las riquezas, se descubrieron frágiles. Vivieron con mesura, decidieron cuidar, quisieron ser cuidadas. Y escondidas en el valle de los límites, lo explicaron. Su actitud nos ayuda a entender nuestro lugar en el mundo, desenmascarando los discursos que ignoran las fronteras ecológicas y convergiendo con las del ecofeminismo, los movimientos por el clima y la sociedad civil.

Los retos actuales, como ya explicaron Virginia Woolf, Buckminster Fuller y otras muchas personas, son imposibles de alcanzar sin cambiar y superar el actual sistema militarizado de poder y seguridad, y que éste no se puede desmantelar desde una visión patriarcal.

Otro mundo es posible y necesario, un mundo que deje atrás los grandes mitos que nuestro miedo ancestral ha ido engendrando. Mitos que, ignorando nuestra efímera esencia, nos han llevado al empeño desmedido de poder, a la violencia, a la dominación, a creer que somos mejores que los otros, a la destrucción, las armas y las guerras. Otro mundo y otra cultura que escuchen las voces de las personas de ciencia, que acepten de una vez que formamos parte de la naturaleza, que somos iguales y vulnerables y que debemos convivir, dialogar y cuidarnos en un planeta que debemos respetar. O cambiamos ahora o nos destruiremos.

 

Puedes consultar nuestros anteriores Dosieres Ecosociales.