Santa Cristina, un colegio para un barrio

El día 25 de junio, a las 19h, Comunidad FUHEM organiza un encuentro con docentes del colegio Santa Cristina, pensado para las personas vinculadas al centro. Contaremos con la participación de:

  • Miguel Ángel Torremocha
  • Marisa Rodríguez
  • Emma Lorenzo
  • Maite del Moral
  • Fran Marchand
  • Mª Carmen Cava

El encuentro es una oportunidad perfecta para compartir recuerdos y vivencias que ocurrieron dentro de las paredes del centro, que estuvo abierto a lo largo de medio siglo (1964-2014) con dinámicas de trabajo basadas en la colaboración, la comunicación y la relación estrecha y a menudo entrañable entre niños y niñas, maestros y maestras y familias.

El colegio Santa Cristina estuvo formando a las niñas y niños del barrio entre el curso 1963-1964, en el ocaso de la dictadura franquista, y el curso 2013-2014. «El Santa» fue un colegio solidario con los fenómenos sociales  contemporáneos: reuniones  del comité de dirección cuando se trataban casos de especial gravedad, como sucedió  el 20 de diciembre de 1973 con el atentado a Carrero Blanco, cuando se anticiparon las vacaciones; en 1981, al día siguiente del golpe de Estado de Tejero, el colegio estuvo abierto mientras que los alumnos de bachillerato seguían discretamente las noticias con un transistor.

Fue un centro pionero en la enseñanza, en las tutorías,  (implementó esta figura mucho antes que en los centros públicos y algunos profesores fueron solicitados por la administración para formar en las técnicas de tutoría al profesorado de los centros públicos), también se adelantó a su tiempo en las primeros aires de libertad (elección de delegados, consejo escolar, etc. ), en las primeras protestas y en huelgas de estudiantes, (inicio de los  años 70), los primeros sindicatos,  y las primeras manifestaciones de solidaridad.

El colegio vivió y ejerció su derecho de manifestación  demostrando su compromiso con respecto a  la convivencia del país («No a la guerra»,  carnavales reivindicativos, atentado de Atocha, torres gemelas, diferentes asambleas realizadas por huelgas manifestaciones o asesinatos). Asistió atónito a  catástrofes ecológicas (Prestige, Alnazcóllar,  hundimiento del Barco «Mar Egeo»,  Chernobil o Bophal);  catástrofes naturales como la tragedia de Biescas,  la pantaná de Tous, los Alfaques o el  incendio de Almacenes Arias; tragedias aéreas, en las que, lamentablemente, perdió la vida alguna persona relacionada con el colegio), atentados terroristas (Hipercor, restaurante «El Descanso», Operación Ogro);  las corrupciones políticas (Sofico, caso Filesa, Banesto,  caso Roldán , Rumasa) a los avances de la ciencia (primera niña probeta española).

Te esperamos en ESPACIO ABIERTO FUHEM (donde se encontraba el colegio) en Av. de Portugal, 79 posterior. Madrid. Si quieres formar parte de Comunidad FUHEM, solo tienes que rellenar este formulario:

Quiero inscribirme a Comunidad FUHEM