SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Qué hace la gente en la playa en febrero?

¿A qué va la gente a la playa cuando todavía es invierno? ¿cómo os sentís cuando venimos al cole en manga corta en pleno febrero? ¿podríamos hacer algo para cambiar esto?

Estas son las cuestiones de partida para la situación de aprendizaje diseñada por Belén Serrano López, María Guisot Pérez y Mayca García López, del CEIP Virgen de Loreto en Santa Pola, para el segundo trimestre del curso de 4º de Primaria. Y en este caso, con una aproximación interdisciplinar a las asignaturas de Conocimiento del medio natural, social y cultural y Educación plástica y visual.

 

Imagen de personas disfrutando de la playa en invierno creada con Adobe Firefly ®

Esta situación de aprendizaje pretende conseguir, a lo largo de unas 13 sesiones, objetivos como:

  • Concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias.
  • Reflexionar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
  • Expresar la información relevante con relación al medio ambiente y sus cambios

Así, partiendo de su contexto próximo que se encuentra al lado de la mismísima playa y gracias a las actividades competenciales propuestas como el análisis de noticias y posterior búsqueda de información sobre los cambios acontecidos en el clima, reflexionarán sobre la acción individual y la responsabilidad de cada uno en el cambio climático.

Por último, como productos finales nos proponen realizar dos: primero, durante el desarrollo de la SdA, un cómic que recoja nuestras posibles acciones contra el cambio climático; y después, para cerrarla, el alumnado fabricará uno de los instrumentos que pueden estar presentes en una estación metereológica, como pueden ser un pluviómetro, anemómetro, veleta o un termómetro, que serán presentados al resto de los cursos tanto en su fabricación como en su funcionamiento.

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