Una escuela de verano para el bienestar

La Escuela de Verano FUHEM regresó los días 1 y 2 de julio al Círculo de Bellas Artes de Madrid con el objetivo de abordar el tema del bienestar y los cuidados desde una triple mirada: el bienestar colectivo, el bienestar en la escuela, y el bienestar personal como profesionales de la educación.

La sexta edición de la Escuela de Verano comenzó con un Teatro-Encuentro de la mano de la compañía Cactus, que sirvió de detonante de la jornada al escenificar y dar la palabra a las profesionales de la educación, que expresaron las situaciones que viven en su día a día.

Tras el detonante, tuvo lugar el diálogo inaugural de la Escuela de Verano FUHEM en el que participaron personas expertas en la materia. María Hernández, psicóloga del Equipo Municipal de intervención familiar (EMIF) del Ayuntamiento de Maó (Menorca), abordó el tema de la salud mental desde una mirada interseccional y mostrándose clara en cuanto a dónde es necesario centrar los esfuerzos que tengan como objetivo el bienestar: «la salud mental será colectiva», sentenció. Monica Di Donato, doctora en Economía e investigadora de FUHEM, presentó al público los resultados del I Informe Ecosocial sobre Calidad de Vida en España, que alerta sobre cómo nuestro modo de vida y el bienestar personal y colectivo discurren por caminos muy diferentes. Y José Antonio Luengo, Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, planteó la importancia de tener en cuenta el conjunto del contexto cultural e histórico en el abordaje de la salud mental en la infancia y la adolescencia.

Tras esta mesa inicial cobraron protagonismo los talleres prácticos. En dos salas contiguas las personas participantes iban rotando en sesiones de dos horas. El primer día, uno de los talleres fue impartido por Irene Fuentes, educadora social y terapeuta gestalt con enfoque sistémico y de género, que propuso un acercamiento a la teoría y la práctica en torno a la escucha activa, la comunicación empática y la validación emocional para establecer relaciones de confianza con el alumnado y reconocer signos de malestar emocional.

El equipo de prácticas restaurativas del IES Miguel Catalán coordinó el otro taller del primer día, orientado a ofrecer una introducción sobre dichas prácticas a través del desarrollo de círculos de diálogo.

El segundo día de la Escuela de Verano continuó con dos nuevos talleres. El taller Esperanza de bienestar activa desde lo colectivo, diseñado por Beatriz Gallego, socia fundadora de la Red Amaltea y Facilitadora en el Máster del Centro de Transformación del Conflicto Humano (CTCH) de Ana Rhodes, en el que, a través de dinámicas grupales y en parejas, se buscó que las personas participantes adquirieran una nueva mirada sobre su papel en la contribución al bienestar y cambio positivo en su entorno.

El taller dinamizado por Blanca Franco, arteterapeuta Gestalt de la Escuela Tierra de Alquimias, tenía como objetivo reconectar con el propio deseo y la vocación, identificando los aspectos de nuestra labor profesional en el ámbito educativo que nos nutren y elegir qué pasos queremos dar para cambiar aquello que nos genera malestar colectivo e individual, y todo ello utilizando el arte como herramienta transformadora. 

La Escuela de Verano FUHEM culminó con la exposición de cinco experiencias relacionadas con el bienestar de la comunidad educativa: Participación de la comunidad educativa (CEIP Trabenco); Bienestar y cohesión docente (IES Carpe Diem); La emoción de crecer (Colegio Montserrat FUHEM); Participación del alumnado en la convivencia (Colegio Hipatia FUHEM) y Feminismo en la escuela: del 8 M a la Noche Violeta (Colegio Lourdes FUHEM).

Y, tras compartir las conclusiones de las jornadas mediante una relatoría gráfica, el cierre de esta sexta edición de la Escuela de Verano FUHEM fue dinamizado de nuevo por el grupo de teatro Cactus mediante propuestas de teatro-imagen, que nos ayudaron aterrizar a través de la escultura corporal y el grupo lo trabajado en esos dos días.

Agradecemos profundamente a todas las personas asistentes que, con su participación, nos ayudaron a (en)tramar redes de cuidados colectivos en el ámbito de la educación y a visibilizar la importancia de poner en el corazón de los centros educativos el bienestar de las personas. 

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