Sustentabilidad y transiciones ordenadas

Convocatoria de ayudas “Línea A” del Ministerio para la Transición ecológica y el reto democrático. para el desarrollo de actividades de interés general consideradas de interés social, en el ámbito de la investigación científica y técnica y protección al medio ambiente en materias de competencia estatal.

El proyecto «Sustentabilidad y transiciones ordenadas» busca contribuir a una transición ecológica justa que promueva el bienestar social y el desarrollo de cuantas capacidades y libertades permitan salvaguardar la calidad de vida de las personas. Para ello, resulta preciso evaluar el modo de vida en la sociedad española y sus consecuencias socioecológicas para orientar la transformación del modelo productivo y social, inspirar políticas públicas y cambios en prácticas y comportamientos sociales y ofrecer un acervo de conocimientos y herramientas para facilitar una transición ordenada.

En este sentido, se hace imprescindible mostrar la importancia de los vínculos de la biodiversidad con la prosperidad humana, discernir las mejores estrategias de conservación del medio natural, evaluar las actuaciones de adaptación frente a las principales amenazas del cambio climático, poniendo el foco en las condiciones de vida de la población y en las instituciones e infraestructuras necesarias en las que esa vida se desenvuelve y, especialmente, en las prácticas agroalimentarias por sus implicaciones en la seguridad alimentaria y el equilibrio territorial del país. Se hace igualmente necesario profundizar la discusión pública de estas cuestiones, sensibilizando a la ciudadanía ante el desafío de la transición ecológica y el reto demográfico y, especialmente, a la comunidad educativa, proporcionando materiales y experiencias didácticas innovadoras basadas en la construcción colectiva del conocimiento y el aprendizaje activo.

Objetivo general: Evaluar el modo de vida en la sociedad española y sus consecuencias socioecológicas, sensibilizando a su población ante el desafío de la transición ecológica y el reto demográfico, especialmente entre la comunidad educativa en los ámbitos de la alimentación y los desequilibrios territoriales.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar el modo de vida de la sociedad española y las tendencias que lo atraviesan para evaluar sus impactos socioambientales sobre la calidad de vida de las personas.
  2. Profundizar en la importancia que para la sostenibilidad tiene conocer, comprender y comunicar los vínculos recíprocos que existen entre la biodiversidad y la prosperidad humana, dando a conocer las principales evidencias científicas, analizando los principales efectos que la crisis de biodiversidad tiene sobre la integridad de los ecosistemas y la salud de la población y explicitando los principales debates sobre las diferentes estrategias de conservación de la naturaleza.
  3. Identificar las principales amenazas que se ciernen sobre la calidad de vida de la población española asociadas al cambio climático, así como las condiciones sociales (infraestructuras, espacios físicos u organizaciones e instituciones) para hacerlas frente favoreciendo relaciones y redes sociales capaces de promover valores y comportamientos que incrementen la resiliencia de las comunidades.
  4. Analizar las prácticas y el modelo agroalimentario existente para facilitar una transición en ese ámbito que sea justa, segura y sostenible.
  5. Estudiar los desequilibrios territoriales y los riesgos de una transición energética y alimentaria que no tenga en suficiente consideración las necesidades y los problemas de la España vaciada.
  6. Incorporar al ámbito educativo, a través de la definición de situaciones específicas de aprendizaje y programaciones adaptadas a la LOMLOE, las problemáticas y los desafíos anteriormente planteados.