Solidaridad con las personas afectadas por la DANA

Desde FUHEM, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por la DANA que ha asolado diversas zonas de la Comunidad Valenciana y, en menor medida, otros territorios de la Península Ibérica en este otoño de 2024. Queremos recordar a las personas fallecidas y desaparecidas, así como a sus familiares y amistades, a los que enviamos un mensaje de aliento y esperanza en estos difíciles momentos; y también a quienes han sufrido pérdidas materiales en sus hogares y medios de vida, confiando en que las ayudas públicas y privadas puedan compensarlas en la medida de lo posible.

Nuestra Fundación no es una entidad que trabaje en situaciones de emergencia, sin embargo, se siente interpelada ante la situación que, desde hace días, se vive en muchos lugares de España y quiere, además de actuar para ayudar a las personas afectadas por la DANA, ofrecer análisis y recursos educativos que contribuyan a entender lo ocurrido y contribuir a prevenir situaciones futuras.

Facilitamos el listado de entidades que están canalizando ayudas, por si resulta útil para iniciativas individuales o para destinar los fondos recaudados por los centros.

AYUDA DANA

Listado de entidades

Ayudar a las personas afectadas

Desde que se conocieron las primeras imágenes y cifras, nos hemos puesto manos a la obra para ayudar de la forma más directa y eficaz posible. En FUHEM hemos atendido la situación de personas cercanas, cuyas familias residen en alguno de los municipios más afectados; y también vamos a colaborar con dos centros de la misma zona, con los que ya estábamos trabajando previamente, en materia de asesoría y formación en educación ecosocial.

También nuestros centros escolares han organizado las primeras actuaciones de respuesta, algunas de las cuales figuran en sus páginas web. Además, están planteando hermanamientos con alumnado de los centros afectados, aprovechando relaciones existentes o creando nuevos vínculos.

Hipatia, en colaboración con su AFA, Ecolegas y el Equipo de Convivencia, organizó la actividad “Dona x Dana” los días 5 y 6 de noviembre, para la recogida de palas y rastrillos, bolsas de basura XXL, mascarillas y guantes, botas, fregonas y cubos, escobas duras y herramientas. Una vez concluida esa iniciativa, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional está recogiendo dinero para hacerlo llegar a la población afectada.

Lourdes está organizando espacios de reflexión y apoyo, con el fin de que el alumnado comprenda lo ocurrido, al tiempo que pone en marcha iniciativas para recaudar fondos que serán derivados a alguna asociación local que esté ayudando a las personas damnificadas.

Por su parte, Montserrat realizará una edición extraordinaria del Bizcocho Solidario, que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre y cuya recaudación se destinará a las personas afectadas por la DANA.

Recursos para el análisis y la reflexión

Y mientras se trabaja en diversas iniciativas, también hemos querido aportar recursos educativos y análisis en los que venimos trabajando desde hace años y subrayan la necesidad de una mirada ecosocial que permita interpretar lo ocurrido.

Para centros escolares

RECURSOS EDUCATIVOS PARA TODAS LAS ETAPAS

Una educación de carácter ecosocial no puede dejar de lado este tipo de fenómenos de fuerte impacto social y exige abordarlos en una doble dimensión. Por una parte, en el aula, con recursos adecuados para cada etapa: para Infantil y Primaria, y también para Secundaria (ESO, Bachillerato y FP), con objetivos y actividades específicas, tal y como se explica en la última entrada del blog Tiempo de Actuar.

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COMPETENCIA ECOSOCIAL

Pero, más allá de atender la coyuntura, también es necesario replantear nuestro currículo para que capacite al alumnado a responder a este tipo de desastres. Un reciente estudio en la Comunidad Valenciana muestra cómo esta es una tarea por realizar. Ante este reto, FUHEM ha puesto a disposición del profesorado una propuesta de competencia ecosocial adaptada a todos los ciclos educativos, mientras impulsa una formación específica para el profesorado sobre la emergencia climática.

PROPUESTA DE COMPETENCIA ECOSOCIAL

La necesidad de una reflexión colectiva, como sociedad

La comunidad científica lleva años señalando que la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una de las consecuencias del calentamiento global. La reciente DANA no será, desgraciadamente, la última. Tampoco la polarización política y la desinformación, tan relevantes en las últimas horas, son una novedad. Por eso, nos parece oportuno recomendaros los siguientes análisis del Área Ecosocial de FUHEM. No tienen la mirada acuciante de la emergencia ni la actualidad, pero apuntan a cuestiones de fondo que nos desafían como sociedad:

DOSIER ECOSOCIAL Riesgo climático, condiciones sociales y acciones de adaptación y respuesta ante eventos extremos.

Publicado el pasado mes de agosto, este Dosier parte de la situación actual de desestabilización del clima y las condiciones de agravamiento previstas por la ciencia para los próximos años y décadas. En este marco, su objetivo es examinar las posibilidades de la acción social y la organización de las instituciones públicas para paliar, en la medida de lo posible, los impactos más duros del cambio climático y, a la vez, evaluar las bases organizativas que mejor pueden contribuir a una estructura social que afronte los retos por venir.

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REVISTA PAPELES Nº152 POLARIZACIÓN. Fracturas, crispación y posverdad.

Este número de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global planteaba cómo la polarización política corroe la democracia. Ya entonces señalábamos que a partir de una polarización ideológica de los partidos políticos se generaba un alejamiento de la búsqueda de la verdad en medios de comunicación y redes sociales, la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, y el agravamiento de las condiciones materiales para amplias capas de población.

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REVISTA PAPELES Nº 164  Principales amenazas en salud asociadas al cambio climático y aspectos clave para la adaptación

El número 164 de la revista PAPELES (enero de 2024), dedicado a la Inteligencia Artificial, incluyó este artículo de Julio Díaz y Cristina Linares, codirectores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su texto, que evalúa el verano de 2023 a nivel global y en España desde el punto de vista de los fenómenos extremos acontecidos, sirve para explicar cómo el cambio climático afecta a la salud humana y cuáles son los principales riesgos asociados, algunos de ellos poco conocidos. También aborda la necesidad de la adaptación como medida para reducir los impactos en la salud y se analiza el caso concreto de la adaptación al calor en España.

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