Comisiones de trabajo para potenciar la participación familiar

 

La Cámara de Delegados, que reúne a todos los delegados y delegadas de familia de todas las clases de Hipatia, se ha puesto a trabajar en un nuevo proyecto con el fin de potenciar la participación familiar en el Centro. Se trata de comisiones de trabajo especializadas en distintas cuestiones que afectan a la marcha diaria del Colegio. La participación está abierta a todas las familias, no es imprescindible ser delegado de clase.

Estas comisiones trabajan de forma autónoma a través de reuniones presenciales o el intercambio de documentos y propuestas a través de correo electrónico. El procedimiento en todas ellas es similar: observar los puntos fuertes y débiles de la oferta educativa, de la gestión del centro y de la participación de las familias, es decir, de la comunidad escolar de Hipatia, para potenciar los más positivos y ofrecer posibles soluciones en caso de necesidad.

Las comisiones formadas hasta ahora son:

Comunicación y participación. Su objetivo es encontrar formas de comunicación entre el centro y las familias que potencien la participación de estas en la gestión del centro y la atención por parte de este de las demandas de las familias.
Pedagógica. Aportar inquietudes y posibles soluciones a problemas pedagógicos que surjan en las clases.
Hábitos saludables. Recoge todas aquellas actuaciones que inviten y permitan tener una vida saludable en el centro.
Convivencia. Su objetivo es potenciar actuaciones que mejoren la convivencia en el centro. Ya han estado trabajando cuestiones como acoso escolar, tolerancia, frustración, redes sociales, figuras de mediación, etc.
Actividades. Su intención es desarrollar actividades en el centro que ayuden a crear comunidad escolar y faciliten la participación de todos.
Recursos e instalaciones. Su objetivo es detectar las necesidades de recursos materiales del centro y hacer propuestas para su mejor utilización.

¿Cómo trabajan las comisiones?

Las cuestiones a trabajar las deciden las propias comisiones, a propuesta de sus miembros o de cualquier familia del centro. Estas comisiones se pueden reunir en el colegio cuando lo estimen oportuno, son ellas las que marcan su ritmo de trabajo y sus contenidos.

Los resultados de los trabajos de cada comisión se compartirán en la Cámara de Delegados, bien por correo electrónico o de forma presencial. La intención de compartirlo es incorporar algún detalle más y para que la propuesta que se haga al centro cuente con el mayor respaldo familiar posible.

Existe el compromiso de la dirección del centro para que algunas de las propuestas de estos grupos de trabajo puedan incorporarse lo antes posible a la gestión del mismo. Otras deberán aprobarse en el Consejo Escolar si lo marca así la ley o necesitarán de un estudio y debate más amplio.

Para participar en estas comisiones de trabajo tan solo debes ponerte en contacto con el delegado o delegada de tu clase para que te incorpore al grupo de trabajo que te interese.

Te invitamos a participar y a crear la comunidad escolar que quieres para tus hijos.