¿Qué es FUHEM Ecosocial?

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años, ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

Visión

El Área Ecosocial de FUHEM quiere convertirse en un lugar de encuentro transdisciplinar centrado en contenidos relevantes de carácter ecosocial.La atención a los problemas de la humanidad es la constante que inspira el trabajo del área desde su creación en 1984. FUHEM Ecosocial mantiene viva esa intención de reflexionar ante aquellas tendencias que condicionan los retos actuales y futuros.La visión del área ecosocial de FUHEM se define por los siguientes valores:

Relevancia social: nos interesa centrarnos en las cuestiones clave para interpretar el presente.

Coherencia: se trata de abarcar temáticas interrelacionadas, que permitan un análisis rico en perspectivas y matices.

Rigor: los análisis, debates e interpretaciones acerca de los fenómenos abordados se encuentran sometidos a la crítica racional pública.

Independencia: el respaldo presupuestario de FUHEM garantiza el desarrollo de un proyecto original, autónomo y crítico.

Compromiso con los principios que inspiran todo el trabajo de FUHEM.

Misión

El Área Ecosocial de FUHEM desarrolla cuatro funciones básicas en relación con las áreas temáticas en las que centra su trabajo.

Investigación: realiza estudios y análisis propios y se mantiene al tanto de la investigación de otras entidades y especialistas del panorama español e internacional.

Articulación: participa en redes y seminarios externos y propicia la creación de espacios, como el Seminario Permanente, que permiten crear sinergias con actividades y proyectos vinculados a sus áreas temáticas de referencia.

Divulgación y promoción del debate público: traslada sus análisis a la sociedad a través de su página web, sus publicaciones (impresas o electrónicas), y la organización de actos públicos.

Proyección en el ámbito educativo: considera a la comunidad escolar una audiencia prioritaria. De ahí, el interés en desarrollar proyectos y materiales didácticos que faciliten a docentes y alumnos la comprensión de los temas que aborda.

Líneas de investigación

Para FUHEM Ecosocial, todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia son los que hoy otorgan mayor consistencia y hondura a cualquier aproximación a los temas de la paz y la justicia. De ahí que el área las haya elegido como temáticas de referencia.

Sostenibilidad

¿Cómo usamos el Planeta para satisfacer nuestros estilos de vida? ¿Cómo afecta nuestro comportamiento a la salud de la Tierra? ¿Cuáles son los riesgos y los conflictos ambientales de una sociedad que no reconoce límites? ¿Qué escenarios nos esperan en un planeta que estamos cambiando?

Cohesión social

¿Cómo entender hoy los procesos de desigualdad, pobreza y exclusión? ¿Cuánto es bastante para cubrir las necesidades de todas las personas sin amenazar la salud del planeta? ¿De qué modelos disponemos para favorecer la equidad y la resolución del conflicto social?

Democracia

¿Son nuestras democracias realmente democráticas en su funcionamiento? ¿Cómo es el ciudadano del siglo XXI? ¿Es posible extender la democracia al ámbito global? ¿Cómo responden las sociedades a la diversidad? ¿Qué retos plantea el multiculturalismo a la democracia?

A partir de las tres grandes áreas, se han delimitado algunas líneas específicas de investigación:

Huella ecológica. Estudio, a partir de la caracterización del estilo de vida y el uso de los recursos naturales, del impacto que una sociedad tiene sobre la naturaleza, y las posibilidades de mantener su nivel de vida en esas circunstancias.

Necesidades. Análisis de los procesos psicosociales y económicos que alientan la explosión de las necesidades, agravando la insostenibilidad y la fragmentación social; frente a ello, se indaga también en el núcleo de dependencias humanas básicas (necesidades humanas) cuya satisfacción óptima es algo a lo que todas las personas tenemos derecho.

Ciudadanía y diversidad. Interrelación de tres conceptos: democracia, ciudadanía y diversidad, partiendo de la reflexión sobre cómo los gobiernos democráticos garantizan los derechos de ciudadanía en unas sociedades cambiantes, cada vez más diversas, que han de hacer frente a cuestiones globales (medioambientales, migratorias, comerciales…).

Conflictos por recursos y seguridad. Análisis de la competencia por los recursos naturales sobre los que se basa el modelo económico vigente, presente en buena parte de los conflictos sociales y armados actuales, y la distribución desigual de los costes ambientales, que genera tensiones entre los países ricos y pobres y en el interior de los mismos, con impacto de alcance mundial.

Equipo de trabajo

El área Ecosocial de FUHEM cuenta con un equipo permanente formado por las siguientes personas:

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director: Doctor en Ciencias Económicas. Su campo de investigación abarca las necesidades y el bienestar social; los determinantes económicos de la crisis ecosocial actual y el estudio de las transiciones socioeconómicas en el contexto del cambio global. Director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Nuria del Viso Pabón: Licenciada en Antropología Social y Cultural, en Ciencias de la Información y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Paz y Seguridad. Su ámbito de investigación incluye conflictos socioecológicos y cuestiones de paz y seguridad. Coordinadora del boletín electrónico ECOS.

Monica Di Donato: Licenciada en Economía Política y doctoranda en Economía Ecológica e investigadora en el marco de la sostenibilidad fuerte, especialmente en indicadores de carácter ecológico y termodinámico.

Susana Fernández Herrero: Licenciada en Geografía e Historia y Técnico Documentalista. Responsable del Centro de Documentación Virtual del área Ecosocial desde el año 2000.

Lucía Vicent Valverde: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Experta en Cooperación y Desarrollo. Doctoranda en Economía Internacional y Desarrollo e investigadora en el ICEI. Su ámbito de investigación incluye el mercado de trabajo y la cohesión social. Jefa de redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

José Bellver Soroa: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM. Su labor investigadora gira en torno al análisis de las relaciones entre economía y naturaleza y el estudio de la dimensión espacial desde una perspectiva integradora de la economía crítica. Coordinador de la edición en castellano de los informes sobre La situación del mundo del Worldwatch Institute.