¿Qué es FUHEM Ecosocial?

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar.

El área ecosocial fue creada por FUHEM en 1984 y se dedicó en sus inicios al análisis de la amenaza que suponía la Guerra Fría. Con el paso de los años, ha abordado la globalización, el sistema multilateral, los derechos humanos, la ecología, las migraciones, las identidades y la educación para la paz y el desarrollo.

Atento a cuestiones emergentes, a partir de 2007, el área reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. A partir de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia, FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales.

Líneas de investigación

Para FUHEM Ecosocial, todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia son los que hoy otorgan mayor consistencia y hondura a cualquier aproximación a los temas de la paz y la justicia. De ahí que el área las haya elegido como temáticas de referencia.

Sostenibilidad

¿Cómo usamos el Planeta para satisfacer nuestros estilos de vida? ¿Cómo afecta nuestro comportamiento a la salud de la Tierra? ¿Cuáles son los riesgos y los conflictos ambientales de una sociedad que no reconoce límites? ¿Qué escenarios nos esperan en un planeta que estamos cambiando?

Cohesión social

¿Cómo entender hoy los procesos de desigualdad, pobreza y exclusión? ¿Cuánto es bastante para cubrir las necesidades de todas las personas sin amenazar la salud del planeta? ¿De qué modelos disponemos para favorecer la equidad y la resolución del conflicto social?

Democracia

¿Son nuestras democracias realmente democráticas en su funcionamiento? ¿Cómo es el ciudadano del siglo XXI? ¿Es posible extender la democracia al ámbito global? ¿Cómo responden las sociedades a la diversidad? ¿Qué retos plantea el multiculturalismo a la democracia?

A partir de las tres grandes áreas, se han delimitado algunas líneas específicas de investigación:

Huella ecológica. Estudio, a partir de la caracterización del estilo de vida y el uso de los recursos naturales, del impacto que una sociedad tiene sobre la naturaleza, y las posibilidades de mantener su nivel de vida en esas circunstancias.

Necesidades. Análisis de los procesos psicosociales y económicos que alientan la explosión de las necesidades, agravando la insostenibilidad y la fragmentación social; frente a ello, se indaga también en el núcleo de dependencias humanas básicas (necesidades humanas) cuya satisfacción óptima es algo a lo que todas las personas tenemos derecho.

Ciudadanía y diversidad. Interrelación de tres conceptos: democracia, ciudadanía y diversidad, partiendo de la reflexión sobre cómo los gobiernos democráticos garantizan los derechos de ciudadanía en unas sociedades cambiantes, cada vez más diversas, que han de hacer frente a cuestiones globales (medioambientales, migratorias, comerciales…).

Conflictos por recursos y seguridad. Análisis de la competencia por los recursos naturales sobre los que se basa el modelo económico vigente, presente en buena parte de los conflictos sociales y armados actuales, y la distribución desigual de los costes ambientales, que genera tensiones entre los países ricos y pobres y en el interior de los mismos, con impacto de alcance mundial.

Equipo de trabajo

El área Ecosocial de FUHEM cuenta con un equipo permanente formado por las siguientes personas:

Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director: es doctor en economía. El ámbito de investigación en el que viene trabajando desde hace años abarca las necesidades sociales, el consumo y las relaciones que existen entre el bienestar social y la calidad de vida con la sostenibilidad en el marco de la globalización capitalista y la crisis Ecosocial. Director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.

Nuria del Viso Pabón: es licenciada y máster en Antropología social  (UNED), Diploma de Estudios Avanzados en Paz y Seguridad (UNED) y licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo (UCM). Se ocupa del estudio de los conflictos socioecológicos, dinámicas de expulsión y procesos de securitización en el mundo contemporáneo, y en concreto de la crisis climática.

Monica Di Donato: es economista y actualmente doctoranda en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa). Desde la perspectiva de la economía ecológica, trabaja principalmente con índices e indicadores de sostenibilidad fuerte aplicados a sistemas complejos, en particular al sistema alimentario. Su ámbito de investigación especifico se centra en el análisis de los flujos físicos de los hogares, a través del enfoque del metabolismo socioeconómico.  

Susana Fernández Herrero es licenciada en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid – UAM. Técnico Documentalista responsable del Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial desde el año 2000. Administradora de contenidos de la web del área, dinamizadora en redes sociales y Content Curator.  

Lucía Vicent Valverde: es doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo y cuenta con un máster en Economía Internacional y Desarrollo realizado en esa misma universidad. Sus principales líneas de investigación incluyen la comprensión del funcionamiento del sistema económico capitalista y su coexistencia con otras formas de opresión, el análisis del mercado de trabajo y de la precariedad y el estudio de las desigualdades socioeconómicas y de género.

José Bellver Soroa: es máster en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM, además de licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM. Su labor investigadora está principalmente en torno al análisis de las relaciones entre economía y naturaleza, las transiciones ecosociales y en la integración de enfoques críticos para el análisis de la economía mundial.