La última tecnología al servicio de la educación

Durante el curso pasado, el Colegio Montserrat alcanzó un acuerdo con la Fundación Telefónica para desarrollar un programa completo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este acuerdo, con alcance de tres años, ha convertido al colegio en el primero de Madrid que dispone de una serie de nuevos recursos tecnológicos al alcance de profesores y alumnos. Desde el comienzo de este curso el proyecto es ya una realidad.

Las TIC’s constituyen un nuevo campo de posibilidades en el aula, sobre todo, gracias a la implantación de las denominadas pizarras digitales: combinación de pizarra y ordenador con acceso a internet y multitud de opciones multimedia. Con un sistema de uso cómodo y sencillo, basado en el contacto directo con las manos o con pequeños lápices digitales a modo de tizas, estas pizarras se convierten en un complemento (y no un sustituto) de los recursos educativos tradicionales.

Por otra parte, el colegio cuenta con más de medio centenar de tablets pc, pequeños ordenadores portátiles que pueden usarse como pizarras digitales individuales. Así, los alumnos disponen de un nuevo tipo de “cuadernos” en los que realizar actividades on line en el aula.

Para hacer realmente efectiva la integración de estas tecnologías, la formación del profesorado ha sido el eje central del proyecto. El plan formativo recibido por los docentes supuso una fase de iniciación para todos, y una segunda más específica, con grupos de trabajo orientados a diferentes áreas y metodologías. El objetivo era aunar las voluntades de quienes están más habituados a usar este tipo de recursos y las de los más reacios, con un resultado muy positivo en ambos casos.

Hay cuatro grupos de trabajo relacionados con las distintas áreas didácticas: Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la ESO; Lengua y Matemáticas de Primaria; Educación Infantil e Inglés. Además, hay dos interesantes iniciativas de trabajo de carácter más global: el periódico digital y el proyecto colaborativo. El primero permitirá a los alumnos la creación de un periódico en la red, lo que supone una nueva oportunidad para abrir las puertas de la creatividad en un marco de trabajo en equipo. El proyecto colaborativo estará orientado a la cooperación con centros de otros países que también estén desarrollando iniciativas parecidas a las de Montserrat.

Aunque se trata de los primeros pasos de la experiencia, la implantación de estas TIC’s está cumpliendo ampliamente las expectativas, a raíz de unos resultados realmente satisfactorios en todos los niveles. El paso siguiente será que las familias se vayan implicando poco a poco en este importante reto.