Colegio Santa Cristina: ¿Qué piensa mi sombra?

El Colegio Santa Cristina es uno de los siete que han participado en el proyecto “¿Qué piensa mi sombra?”, una idea original de José Antonio Portillo. Se trata de un trabajo multidisciplinar (narrativa, plástica, fotografía y vídeo), basado en dos ejes principales. En el primero, la elección, por parte de cada niño, de su camino orgánico (trayecto de la vida en su barrio que tuviera un significado especial). El segundo eje atiende a la pregunta “¿Qué piensa mi sombra?”, en algunos de los lugares y momentos de ese camino o en otros. Las respuestas a estos planteamientos se reflejaron en narraciones literarias, dibujos y collages de los trayectos orgánicos, fotografías e imágenes grabadas en vídeo.

Todas estas experiencias han quedado recogidas en tres vertientes diferentes que pueden disfrutarse en la exposición:
– Publicación, por la editorial Kalandraka, de un libro con la colección de sombras fotografiadas por los alumnos, acompañadas de los fragmentos del pensamiento de cada una de sus sombras.
– Edición de un vídeo documental con las imágenes de las siete niñas y el niño protagonistas, narrando sus trayectos vitales y cotidianos por diferentes barrios de Madrid (Puerta del Ángel, Barrio de la Concepción, Vicálvaro, Carabanchel, Santa Eugenia, Palomeras y Vallecas). La edición, tanto del vídeo como de algunas de las fotografías, ha corrido a cargo de Jordi Pla.
– Taller/exposición, en el que los visitantes pueden disfrutar de las fotografías y los pensamientos de las sombras, visualizar el documental. Además, el asistente tiene la oportunidad de realizar un taller en el que creará su propia sombra, que guardará en una caja cazadora de sombras realizada por él mismo.

Por parte del Colegio Santa Cristina, los alumnos participantes han sido los del grupo de Compensatoria del primer ciclo de la ESO. Souhaib, alumno de origen marroquí, es el protagonista de una de las siete historias de la película. La imagen de «su sombra» es la que ilustra esta noticia.

José Antonio Portillo, autor del proyecto, ha realizado diferentes trabajos y exposiciones, entre los que pueden destacarse “Artilugios para contar y crear historias”, exhibida en Milán, Londres, Lisboa, Río de Janeiro…, o Artefactes (2003), título por el que recibió el Premio Nacional al Mejor Libro Ilustrado de Literatura Infantil y Juvenil. El espectáculo homónimo, obtuvo el premio al Mejor Espectáculo Infantil de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y fue nominado a varias categorías de los Premios Max. Entre los años 2003 y 2006 llevó a cabo el Museo del Tiempo en Evora, Viseu, Nanterre, Alcalá de Henares y Valencia.

Jordi Pla, autor de parte de las fotografías del libro y de la película, se dedica como profesional a la fotografía de teatro y danza. Desde 1986 trabaja con la práctica totalidad de compañías de teatro de la Comunidad Valenciana, así como trabajos puntuales en compañías de Madrid, Barcelona y Murcia. Desde hace tres años, compagina esta labor con la dirección de cortometrajes y documentales. Su trabajo ha sido expuesto en Sydney, Tokio, Hong-Kong, Roma, Parma, Mantova y Helsinki.