Experiencias educativas sobre arte, cultura y ciudadanía

 

Las experiencias o proyectos que se presenten habrán sido desarrollados por iniciativa de la comunidad educativa. En ellos se trata de:
• Identificar proyectos y experiencias y formas innovadoras en los que la temática de la educación artística y la construcción de la ciudadanía democrática tengan especial relevancia.
• Difundir diferentes formas de aproximación a los procesos de implementación de experiencias educativas relevantes o significativas en la temática indicada.
• Proporcionar una mejor comprensión del concepto de artes, cultura y ciudadanía.

Material objeto del trabajo:

Proyectos y experiencias de marcado interés acerca de diferentes tópicos identificados como relevantes en la presente convocatoria.

Ámbitos temáticos:

– Diversidad cultural
– Convivencia escolar
– Diálogo intercultural
– Educación intercultural
– Educación en Valores
– Educación para la Ciudadanía
– Educación Artística
– Participación ciudadana
– Integración cultural 

Ramas artísticas vinculadas a la realización de las experiencias:
– Artes Plásticas
– Música
– Artes visuales, cine y multimedia
– Artes Escénicas 

Presentación de los trabajos

• Extensión y formatos requeridos

– Los trabajos deberán tener una extensión no superior a las 30 páginas en formato DINA4.
– Deberán estar escritos en español, mecanografiados o escritos con procesador de textos (en letra Arial 12).

• Estructura

– Ficha técnica:
Recogerá: datos de identificación del proyecto o experiencia (nombre y nivel educativo o edades en las que se aplica); datos de identificación del centro educativo (nombre, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico, página web…); datos de identificación de la/s persona/s responsable/s (nombre, cargo, teléfono de contacto y/o correo electrónico); una breve descripción de la experiencia (no superior a 30 líneas mecanografiadas).

– Memoria descriptiva:
La Memoria descriptiva incluirá:
– Cobertura de la experiencia: detalle del perfil de los alumnos, docentes y otros actores involucrados.
– Número de horas y planificación de las actividades.
– Orígenes de la experiencia: cómo y por qué surgió la necesidad de realizar la experiencia, qué problemática se esperaba atender.
– Descripción de la experiencia: propósitos y resultados esperados; competencias, destrezas, habilidades y valores desarrollados; actividades que se han llevado a cabo.
– Logros y dificultades de la experiencia: resultados esperados y no esperados, los aspectos satisfactorios y logros obtenidos; los problemas enfrentados y cómo se resolvieron.
– Anexos:
Se podrán anexar los documentos o soportes multimedia (en formatos CDRom o DVD) que permitan al Jurado una mejor valoración de la experiencia educativa. En tal caso, se incluirá una relación de anexos.
En caso de remitirse material multimedia, se acompañará de una relación de los archivos que incluye y una breve descripción de los mismos.

Recepción de los trabajos

Los trabajos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: parte@oei.es indicando en el tema del mensaje la siguiente referencia: Convocatoria Jornadas Arte y Ciudadanía. También se podrán enviar por correo postal a la dirección: Organización de Estados Iberoamericanos. C/ Bravo Murillo, nº 38. (28015 Madrid).

El plazo para la recepción de los documentos en la OEI finaliza el día: 29 de febrero de 2008.

Selección de los proyectos y experiencias

Para la selección de los proyectos y experiencias se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

a) Estrategias metodológicas y pedagógicas.
b) Impacto y ampliación de cobertura: Dimensión de los proyectos, su impacto, su cobertura, y su continuidad y sostenibilidad;
c) Beneficios sociales, educativos y afectivos derivados de la formación;
d) Retos y escenarios: dificultades encontradas en el proceso de implantación del proyecto de educación artística y perspectivas de futuro.

Las instituciones convocantes realizarán la selección de los proyectos y experiencias a ser presentados en las Jornadas a realizarse en el mes de abril de 2008 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Publicación

Los trabajos seleccionados serán presentados en las Jornadas que tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes, en abril de 2008, y publicados en las páginas web de las instituciones convocantes, así como difundidas en las publicaciones periódicas que éstas instituciones editan.