El proyecto Cultura y Ambiente inicia sus actividades

El proyecto de investigación Cultura y Ambiente, que desarrollará sus actividades durante dieciocho meses, se propone examinar la dimensión cultural de los problemas ambientales y en las intervenciones a favor del bienestar  sostenible como herramienta que ayudará a elaborar recomendaciones para AECID, a el fin de mejorar las prácticas de cooperación al desarrollo.

El proyecto se plantea los siguientes objetivos:

1. Plantear las bases teóricas y metodológicas de las líneas prioritarias de investigación -detalladas más abajo-, identificando las conexiones entre las variables culturales y las temáticas ambientales.

2. Identificar los conflictos ambientales más urgentes y su base cultural en los países de referencia -Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Cuba, República Dominicana y Mozambique.

3. Seleccionar los agentes y organizaciones en relación con la capacidad y eficacia de la intervención en el marco del diseño de unas líneas estratégicas de acción.

4. Proponer planes estratégicos de acción a la agencia de cooperación, ofreciendo un catálogo de intervenciones que reflejen su eventual materialización en las temáticas y áreas geográficas elegidas.

 

En la primera fase del proyecto se desarrollan cinco líneas de investigación:

1. Los sistemas de conocimiento, prácticas y creencias de diferentes grupos humanos sobre su ambiente.

2. Los saberes tradicionales en la gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas, y la generación de bienestar humano.

3. La raíz socioeconómica de los problemas ambientales, los conflictos ecológicos y la importancia de la identidad cultural como recurso para un bienestar sostenible

4. La esfera de los discursos, las prácticas comunicativas y la dimensión simbólica de textos y lenguajes.

5. Las normas, instituciones y agentes sociales que determinan las reglas del juego y que actúan en la resolución de problemas y en la realización de intervenciones culturales en los conflictos de raíz ambiental.

 En una segunda fase se desarrollarán diferentes intervenciones culturales para una cooperación más sostenible y sensible culturalmente.

El proyecto recoge los avances de sus actividades en un apartado propio de la web de CIP-Ecosocial, dentro de la sección de Proyectos. Para acceder, pincha aquí.