La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, presentada en Madrid

La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia es una iniciativa de Mundo Sin Guerras, organización internacional con más de 15 años de experiencia en iniciativas pacifistas y de no violencia. La Marcha reune a numerosas organizaciones pacifistas, artistas, científicos, universidades, escuelas, autoridades, empresas y personas dispuestas a recorrer el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

La Marcha comenzando en Nueva Zelanda, el 2 de octubre del 2009, fecha que conmemora el nacimiento de Gandhi y que ha sido declarada por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”, y recorrerá durante 90 días los cinco continentes para  finalizar al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina), el 2 de enero del 2010. Simultáneamente se realizarán miles de conciertos, foros, conferencias y manifestaciones en más que 100 países. La Marcha Mundial pasará por España los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009. 

La Marcha Mundial pasará por España los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009.

Entre las adhesiones a la iniciativa se encuentran siete jefes de Estado, entre ellos Michele Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Cristina Kirchner ( Argentina, varios premios nobel incluyendo Rigoberta Menchu y Desmond Tutu, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, la reina Rania al-Abdullah de Jordania e importantes figuras de la música, el cine y el deporte, tales como Yoko Ono, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Zubin Metha. También cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como Alcaldes por la Paz, Abolition 2000 y agencias nacionales de Amnistía Internacional.

Las propuestas de la Marcha Mundial son el desarme nuclear, el retiro inmediato de las tropas de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos y crear conciencia global que reconoce la necesidad de rechazar todas formas de violencia y lograr paz. 

Recientemente, el coordinador internacional de la Marcha, Rafael de la Rubia, se entrevistó con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto, quien expresó su apoyo a los objetivos de la Marcha.

Más información:

Web de la Marcha Mundial

Web de Mundo sin Guerras