Dossier Reflexiones sobre la Diversidad

Dossier Reflexiones sobre la diversidad(es)

Boletín ECOS, núm. 8, agosto – octubre 2009.

Este número del boletín ECOS realiza una aproximación al complejo, amplio y controvertido ámbito de la diversidad, y realiza este primer acercamiento desde un enfoque teórico. Los cuatro análisis ofrecen una -si no exhaustiva sí intensa- mirada sobre la diversidad, de la mano de Javier de LucasJosé Ignacio Pichardo, Soledad Arnau y Rafael Feito. Desde el Centro de Documentación Virtual se pone a disposición una selección de recursos sobre diversidad, además de otros materiales de interés.

Puedes descargar el Dossier sobre Diversidades completo, o cada artículo por separado:

Diversidad, pluralismo, multiculturalidad

Javier de Lucas

En este artículo Javier de Lucas examina el concepto de diversidad, sus condicionantes y posibilidades en el marco liberal de las sociedades contemporáneas.

Diversidades

José Ignacio Pichardo

Desde el enfoque de la antropología social, el autor analiza las diferentes posiciones en torno a la diversidad, desde el etnocentrismo al relativismo cultural, y repasa diferentes opciones con que las sociedades actuales se aproximan a la diversidad: asimilacionismo, multiculturalismo, interculturalismo…

En torno a la diversidad: Dimensiones ético-políticas para una cultura de paz

Soledad Arnau

La autora examina en este texto el concepto de diversidad funcional y analiza sus posibilidades como nuevo paradigma para la construcción de una cultura de paz.

La gestión de la diversidad en el sistema educativo

Rafael Feito

El artículo analiza, a la vista de los resultados escolares, el desajuste existente entre la escuela tradicional y el fenómeno de la diversidad, según criterios de género, clase social y origen (inmigrantes). El autor examina las carencias de la compensación como respuesta y realiza algunas propuestas para superar estos problemas.

DOSSIER ESPECIAL: Diversidades

Susana Fernández Herrero

El Centro de Documentación Virtual presenta una sección de recursos sobre la diversidad, desde el punto de vista funcional, el ámbito de la cultura y la educación y la perspectiva sexual y de género…