Conferencia en Madrid de Serge Latouche

El economista y filósofo francés -nacido en Vannes en 1940- centrará su ponencia en el decrecimiento, concepto que ha ayudado a impulsar. El decrecimiento es un término que se utiliza para resumir la necesidad de poner en tela de juicio el crecimiento. La finalidad es, sobre todo, resaltar el abandono del descabellado objetivo del crecimiento por el crecimiento, objetivo cuyo motor no es otro que el de la búsqueda desenfrenada del beneficio de aquellos que poseen el capital. El decrecimiento no significa un crecimiento negativo.

No se trata ni de volver al desarrollo (sostenible o no), ni de entrar en subdesarrollo, sino simplemente de salir del desarrollo; es decir, del imperialismo de la economía. Es necesaria esta propuesta para reabrir el espacio de la invención y de la creatividad de la imaginación bloqueada por el totalitarismo economicista, desarrollista o adepto al progreso. Todos los elementos cuyo objetivo sea relocalizar la vida, la adaptación y la autonomía contribuyen a la construcción de un futuro sostenible que, necesariamente, supone avanzar hacia otros estilos de vida.

Serge Latouche es profesor emérito de la Facultad de Derecho, Economía y Gestión de Jean Monnet (Sceaux) de la Universidad París-XI y presidente de la Asocuación de los Amigos de Entropia (Revista de Estudio teórico y político del decrecimiento). Ha hecho "colaboraciones históricas" en La Revista de MAUSS (Movimiento Antiutilitarista en las Ciencias Sociales).

9 de diciembre de 2009, 19:30h.

La Casa Encendida, c/ Ronda de Valencia, 2
Moderador: Carlos Taibo