INFORME: Cambio Global España 2020/2050

  Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), Cambio Global España 2020/2050. Programa ciudades: Hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global, noviembre 2009.

La gran novedad de este trabajo promovido por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental de la Fundación General Universidad Complutense, la Fundación CONAMA y el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) está en trazar, por primera vez, una “hoja de ruta” que sirva de base para comenzar a caminar de forma seria hacia las ciudades neutras en emisiones de CO2 y la descarbonización de la sociedad española, en el horizonte 2020-2050.

Tras analizar la situación actual y evaluar diferentes escenarios de futuro, el informe propone toda una serie de ambiciosos objetivos en estas cuatro décadas, como: empezar a recuperar el carácter compacto de nuestras ciudades reclamando densidades tendentes a unas 70 viviendas por hectárea en los nuevos desarrollos urbanos; impulsar la rehabilitación integral y energética de todo el parque edificado (25 millones de viviendas) para reducir sus emisiones climáticas en un 80%; transformar la estructura y movilidad urbana para que los desplazamientos en coche puedan ir disminuyendo hasta el 10% de los viajes en ciudad; reducir y reciclar los residuos para conseguir finalmente el “vertido cero” al entorno; aprovechar los jardines y espacios verdes como sumideros de CO2 y refugios de biodiversidad; y, con todo ello, disminuir la huella ecológica de nuestras urbes para conseguir así aproximarnos a la biocapacidad del país.

Contexto del informe

En 2008 la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación CONAMA presentaron el primer Informe Cambio Global España 2020 en el marco de una iniciativa a medio plazo compartida entre ambas fundaciones. Tal iniciativa pretende proyectar en las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cada dos años, una línea de trabajo continuado de reflexiones y propuestas realizadas por equipos de expertos independientes que, versando sobre visiones multitemáticas o sobre temas centrales, aborde el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantee escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulse el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro.

Esta iniciativa se inscribe en un amplio programa de trabajo que, bajo el epígrafe Cambio Global España 2020, ha puesto en marcha la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid. El objetivo del programa es impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil. Para el desarrollo del programa, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid ha creado el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) entre cuyos objetivos figura la creación de un sistema de conocimiento/divulgación compartido en red en torno al “Cambio Global en España con el horizonte 2020/50 para lo que se programa, entre otras actividades, un proceso de trabajo acumulativo con la realización cada dos o tres años de informes y convenciones sobre los campos y temas clave.

Un tema clave es la ciudad. Para abordar el Programa CIUDADES se constituye un equipo de trabajo entre el CCEIM, la Fundación CONAMA y el Observatorio de Sostenibilidad en España, con la idea de plantear un salto cualitativo en las estrategias urbanas, especificando temas, objetivos y tiempos clave para que las ciudades españolas cumplan con sus responsabilidades ante el cambio global. Este objetivo se instrumenta en torno a la realización de este Informe, como elemento base y central del programa, complementado por una convención dirigida a representantes de las ciudades y con participación abierta a todos los agentes sociales implicados en el desarrollo de la ciudad –3er Encuentro Local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad y por una plataforma en Internet, la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSEV, que funciona como instrumento operativo para fomentar el debate previo y posterior a la publicación del informe, además de servir como referencia para la información relativa al programa.

Cambio Global España 2020/2050